Industria farmacéutica Proyecto desarrollado junto a la Sociedad Española de Calidad Asistencial

Novartis presenta SpaCE para certificar la “óptima” atención en espondiloartritis axial

— Madrid 19 Nov, 2020 - 1:19 pm

La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) ha desarrollado, junto a la compañía farmacéutica Novartis, y en colaboración con la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloatritis (CEADE), el proyecto SpaCE para la Acreditación “óptima” de Servicios de Reumatología en la Atención al Paciente con Espondiloartritis Axial.

Se trata de un programa de certificación que nace con el objetivo de establecer un conjunto de estándares de calidad consensuados para una “óptima atención” de los pacientes con espondiloartritis axial (EspAax) en hospitales y unidades asistenciales del Sistema Nacional de Salud (SNS), en línea con el objetivo de la SECA, sociedad científica de carácter multidisciplinar cuya misión es fomentar e impulsar la mejora continua de la calidad asistencial en el ámbito sanitario.

Los centros sanitarios adscritos a este programa podrán optar a tres certificaciones diferentes de acuerdo con el cumplimiento de hasta 14 estándares -establecidos por profesionales sanitarios de las diferentes especialidades que atienden al paciente con EspAx- que garantizarán la excelencia en los procesos asistenciales a estos pacientes. Dada la aportación de este punto a la calidad y eficiencia en la gestión sanitaria, este proyecto recibió el aval de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).

La EspAax es un tipo de espondiloartritis (EspA), un grupo de enfermedades reumáticas interrelacionadas que comparten características clínicas, patogénicas, genéticas, radiográficas, epidemiológicas y de respuesta terapéutica. En concreto, se caracteriza por la afectación de las articulaciones sacroilíacas y la columna vertebral y afecta a, al menos, medio millón de personas en España.

Procesos asistenciales

“Con esta proyecto, queremos garantizar a los pacientes con EspAax la excelencia en los procesos asistenciales. Este tipo de paciente se enfrenta a muchísimas barreras diarias, por ese motivo, desde las asociaciones de pacientes, tratamos de afrontarlas con este tipo de proyectos, entre otros, que mejoren al máximo la atención sanitaria y la calidad de vida de los pacientes”, señala el presidente de CEADE, Pedro Plazuelo.

El director de Innovación de Novartis España, César Velasco, asegura que “la colaboración y la medición son clave para conseguir el mejor manejo de la enfermedad y, por lo tanto, mejorar la calidad de vida de los pacientes. Nuestro compromiso va más allá del tratamiento farmacológico. Si queremos realmente mejorar el abordaje de la patología, debemos ser capaces de analizar y medir todas las fases del viaje del paciente, desde antes incluso de su diagnóstico, y ver cómo podemos contribuir en que la calidad asistencial sea óptima”.