Industria farmacéutica Junto a The Ricky Rubio Foundation y AEACaP

Novartis lanza un nuevo reto para concienciar sobre la prevención del cáncer de pulmón

— Madrid 18 Nov, 2020 - 10:22 am

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, que se celebra cada 17 de noviembre, The Ricky Rubio Foundation, la compañía farmacéutica Novartis y la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) han lanzando el reto #EncestaPorLaVida, un llamamiento a la participación ciudadana en la sensibilización acerca de esta patología.

Esta iniciativa tiene como objetivo promover la concienciación social acerca del cáncer de pulmón y sobre la importancia de adquirir hábitos de vida saludables para prevenir esta enfermedad. En el marco de esta colaboración, las citadas tres entidades realizaron una campaña informativa entre los alumnos de los institutos del barrio del Raval, en Barcelona, con el apoyo de la Asociació Esportiva Ciutat Vella (AECV), a fin de favorecer el trabajo en equipo, la igualdad de género, la concienciación sobre el cáncer de pulmón y la importancia de la prevención y los hábitos de vida saludables.

Esta campaña fue presentada a través de un Instagram Live que se transmitió en el perfil de la citada Fundación y que contó con la participación de Ricky Rubio, que es jugador de la NBA; el director general de Novartis Oncology, José Marcilla; el presidente de la AEACaP, Bernard Gaspar; y la doctora Margarita Majem, que es miembro del Servicio de Oncología Médica en Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de la ciudad condal.

Colaboración en investigación

Desde hace un año, The Ricky Rubio Foundation y Novartis están trabajando de forma colaborativa en la concienciación, prevención y mejora de la investigación del cáncer de pulmón, patología que afecta cada año a 29.638 personas en España.

A pesar de tener menor incidencia que otros tipos de cáncer, como el colorrectal (44.231), el de próstata (35.126) y el de mama (32.953), el de pulmón es el tumor con mayor mortalidad, ocasionando 22.153 muertes anuales en nuestro país. Aunque se están llevando a cabo avances significativos, esta enfermedad sigue planteando importantes retos para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes.