Industria farmacéutica En el marco del XXIII Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo

Novartis presentará nuevos datos de ranibizumab en degeneración macular asociada a la edad

— Madrid 7 Mar, 2019 - 3:59 pm

En el marco del XXIII Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), que se celebra desde este viernes, 8 de marzo, y hasta el sábado, 9 del mismo mes, la compañía farmacéutica Novartis ha anunciado que ofrecerá un simposio en el que se presentarán los resultados del estudio Rival sobre ranibizumab a dos años, una ponencia interactiva que reunirá a especialistas en Oftalmología de toda España para repasar la evolución de manejo de la degeneración macular asociada a la edad neovascular (DMAEn).

Javier Zarranz

En este simposio participarán el doctor Javier Zarranz, quien es especialista en Vítreo-Retina del Hospital Clínico de Barcelona, y el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital General de Valencia, el doctor Enrique Cervera.

Ambos ponentes harán un repaso de la evolución del manejo de la DMAEn desde sus inicios, para abordar las pautas actuales de tratamiento. A este respecto, abordarán la llegada del biológico ranibizumab, primer fármaco para DMAEn diseñado específicamente para uso intravítreo, y la última evidencia publicada en los resultados del ensayo clínico Rival, que evalúa la progresión de la atrofia, los resultados visuales, el número de inyecciones y el de visitas.

Para Enrique Cervera, “ranibizumab supuso un antes y un después en abordaje de la DMAEn, ya que propició un cambio en la percepción de la enfermedad. Por primera vez, podríamos afrontar la enfermedad con el objetivo de frenarla con resultados funcionales positivos y de ganancias visuales. Gracias a ello, hemos podido proporcionar una calidad de vida que era impensable hace años”.

Sobre el infradiagnóstico

En este sentido, Javier Zarranz coincide con el papel relevante de este tratamiento al afirmar que “fue el primer fármaco diseñado específicamente para uso intravítreo que permitió ganancias de visión en ensayos clínicos controlados, resultados que no habían conseguido ninguna de las opciones terapéuticas disponibles hasta la fecha”.

Por otro lado, dicho especialista, que intervendrá en un simposio de Novartis, subraya que “a pesar de los avances en el manejo de la enfermedad, uno de los auténticos problemas que existe en torno a esta patología, además del infradiagnóstico, es el retraso en el inicio del tratamiento, lo que se relaciona con la capacidad de los distintos centros de realizar un diagnóstico precoz y vehiculizar a los pacientes afectados hasta las unidades de tratamiento”.