Política y Sociedad Se amplía el número de pacientes que podrán beneficiarse de este tratamiento

Novartis presenta nuevas indicaciones de Kisqali para cáncer de mama metastásico HR+/HER2-

— Madrid 13 Mar, 2019 - 4:53 pm

La compañía farmacéutica Novartis ha presentado la terapia Kisqali (ribociclib), el inhibidor de CDK4/6 con el mayor número de ensayos clínicos de primera línea, que recibió en España la autorización de dos nuevas indicaciones en cáncer de mama metastásico HR+/HER2-, ampliando el número de pacientes que podrán beneficiarse de este tratamiento.

“Nos sentimos especialmente orgullosos de ampliar notablemente el grupo de mujeres con cáncer de mama metastásico que podrán beneficiarse de esta terapia innovadora, que ha mostrado una mejora significativa en el pronóstico de la enfermedad”, destacó el director general de Novartis Oncology en España, José Marcilla.

El de mama es el cáncer más frecuente en la mujer española y cada año se diagnostican más de 32.800 nuevos casos y se prevé que una de cada ocho mujeres padecerá esta afección a lo largo de su vida. Esta entidad farmacéutica destaca que el cáncer de mama causa 6.4002 muertes al año y en más del 90 por ciento de los casos, éstas se producen en fase metastásica.

Entre el 5 y el 6 por ciento de los pacientes con cáncer de mama presentan metástasis en el momento del diagnóstico y el 30 por ciento de los casos diagnosticados de cáncer de mama en un estadio precoz evolucionará a metastásico. “La prevalencia de la enfermedad metastásica es alta debido a que muchas mujeres conviven con la enfermedad durante muchos años, de ahí la importancia de mantener la calidad de vida con la decisión terapéutica que se elija para cada paciente”, aseguró la doctora Encarnación González, que es oncóloga médica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

Metástasis la diagnóstico

En lo que respecta al perfil de las pacientes con cáncer de mama metastásico, el doctor Joaquín Gavilá, que ejerce de oncólogo médico de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y es miembro de la Junta Directiva del grupo de investigación en Cáncer de Mama SOLTI, recordó que “menos del 10 por ciento de las pacientes con cáncer de mama presentan metástasis al diagnóstico, un grupo cuya mediana de edad se sitúa en torno a los 65 años”.

Sobre el futuro del abordaje de esta enfermedad, el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Barcelona, el doctor Aleix Prat, resaltó que “el gran reto de futuro es empezar a subdividir biológicamente los diferentes tipos de cáncer de mama metastásico y tratarlos de una forma mucho más personalizada o precisa”. A esto, añadió que hay sumar la utilización de la biopsia líquida, “que permitirá acceder a la información del tumor que circula en la sangre, ayudando así a monitorizar mejor a las pacientes sin tener que realizar biopsias”.

Deja un comentario