Industria farmacéutica Enfermedad que afecta a más de 800.000 personas en España

Novartis presenta en Burgos una campaña sobre degeneración macular asociada a la edad

— Burgos 6 Mar, 2020 - 10:36 am

La compañía farmacéutica Novartis ha presentado en Burgos la campaña #MuchoPorVer, sobre concienciación en degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una enfermedad de la visión que afecta a más de 800.000 personas en España y es la principal causa de ceguera en personas mayores de 50 años.

El programa #MuchoPorVer incluye charlas informativas y recursos para personas que sufren DMAE y sus familiares, además de destacar la importancia del diagnóstico temprano para controlar esta enfermedad. Esta iniciativa, que recorrerá las diferentes comunidades autónomas, cuenta con la colaboración de los profesionales médicos y de asociaciones de pacientes y de personas mayores.

En concreto colaboran con esta campaña las sociedades españolas de Retina y Vítreo y de Oftalmología, la asociación Acción Visión España, Mácula Retina, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España.

Durante la presentación institucional de esta acción, en la que participó alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, el presidente del Grupo Novartis España, Jesús Ponce, apuntó que “a todos nos quedan muchas cosas importantes por ver en nuestra vida y, por ello, no solo investigamos y desarrollamos tratamientos transformadores, sino que también trabajamos para concienciar a la población sobre esta enfermedad y la necesidad de cuidar la salud visual. Una labor que debe ser compartida entre pacientes, asociaciones, instituciones, profesionales sanitarios e industria”.

Recibir el tratamiento adecuado

La jefa de la Unidad de Retina del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, la doctora Maria Isabel López, subrayó la importancia de llevar a cabo iniciativas para sensibilizar a la población, ya que “contribuyen a que tanto el paciente como los familiares pongan en marcha los mecanismos necesarios para detectar precozmente la aparición de la DMAE y puedan recibir a tiempo el tratamiento adecuado. Cuanto antes se actúe, más probabilidades hay de mejorar o, al menos, de conservar la visión”.

El objetivo de esta iniciativa es transmitir, de la mano de oftalmólogos y pacientes, información sobre la DMAE, cómo prevenirla y cómo detectarla de forma temprana para evitar su evolución, así como sensibilizar sobre el impacto que tiene la enfermedad en la calidad de vida de las personas mayores, ya que la pérdida de visión causa un gran impacto emocional en las personas que la sufren.

La jefa de Sección de la Unidad de Retina del Hospital Universitario de Burgos, la doctora Maria Lourdes Macias, estima que “la DMAE afecta a más de 10.000 personas en Burgos” e insistió en que “un diagnóstico correcto y precoz de la enfermedad y la rápida instauración del tratamiento son esenciales para mejorar los resultados visuales”.