Industria farmacéutica De gestión de la patología

Novartis lanza un programa de ayuda a los pacientes con espondilitis anquilosante

— Madrid 16 May, 2018 - 6:27 pm

La Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloatritis (CEADE) y la compañía farmacéutica Novartis han presentado el programa educativo ‘Espondilitis con Futuro’, una iniciativa dirigida a ayudar a las personas con espondilitis anquilosante a gestionar la patología y a dotarlas de las herramientas necesarias para aprender a manejarla en todas sus dimensiones.

El programa propone una serie de temas y actividades que, junto con el equipo médico, el paciente aprenderá a tomar el control de la patología y conocerá consejos y pequeños trucos que le ayudarán a no verse limitado por la espondilitis anquilosante. La iniciativa ofrece información de calidad, elaborada por el especialista en Reumatología del madrileño Hospital Universitario de Torrejón, el doctor Luis Sala, y la coordinadora de cuidados de la Unidad de Gestión Clínica de Reumatología del Hospital Universitario de Málaga, la doctora Laura Cano.

Entre las medidas que incluyen están el cuidado del paciente con espondilitis anquilosante y consejos y retos para que aprenda a sentirse mejor y a relacionarse con el entorno. Luis Sala señala que “la sociedad debe ser consciente de que para mejorar la evolución de una enfermedad no sólo influye el papel que desempeña el médico, sino que el propio paciente debe adoptar una actitud activa y debe comprender todo lo que puede hacer por sí mismo para mejorar su futuro”.

Además, este especialista destaca que “la espondilitis anquilosante tiene un impacto muy importante en la calidad de vida del paciente”, por ejemplo, la inflamación en las articulaciones de la espalda produce un fuerte dolor y, además, si esta inflamación se mantiene en el tiempo, se produce la anquilosis, es decir, la fusión de las vértebras y articulaciones y, por tanto, el paciente ve cómo se limita el movimiento y se limita mucho su calidad de vida.

El programa #EspondilitisConFuturo

Los pacientes que participen en el programa podrán acceder a un amplio programa informativo sobre cómo gestionar la fatiga y el dolor, mejorar el sueño, practicar deporte, controlar las emociones o crear una red de apoyo, así como a un completo listado de consejos, materiales y guías que ayudan a controlar la enfermedad y preparar la visita al reumatólogo.

Además, la iniciativa incluye un plan de retos que anima al paciente a superar sus propios límites y a poner en práctica los conocimientos adquiridos. A partir de contenidos teóricos y recursos prácticos, el programa empodera al paciente, refuerza la posibilidad de alcanzar un futuro mejor con esta patología y anima a la persona que sufre la enfermedad a implicarse activamente en su mejora a través de la puesta en práctica de una serie de retos de superación personal.

La responsable de la relación con pacientes del Área de Reumatología de Novartis Farmacéutica España, la doctora Àngels Costa, afirma que “este tipo de iniciativas dan respuesta a la necesidad de información de calidad sobre cómo conseguir un buen control y calidad de vida en esta enfermedad”. Según su opinión, los pacientes tienen que enfrentar sus miedos y esperanzas y, con este programa, Norvartis quiere ayudar a alcanzar un mejor control de la patología.

Deja un comentario