Industria farmacéutica Organizado por el Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología

Novartis abre el plazo para participar en el V Concurso de Relato Breve sobre la migraña

— Madrid 14 Sep, 2018 - 1:14 pm

El Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (GECSEN), en colaboración con la compañía farmacéutica Novartis, ha abierto el plazo de presentación de guiones de cine para participar en el V Concurso de Relato Breve ‘Viviendo con migraña’, en el marco de la celebración del Día Europeo de la Migraña, que se conmemora cada 12 de septiembre.

Esta quinta edición llevará por temática la relación que se establece entre el médico especialista y el paciente de migraña y deberá aportar un mensaje de confianza y optimismo. El doctor David Ezpeleta, quien ejerce como neurólogo en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, asegura que “la comunicación entre el paciente y su médico es una de las claves de cualquier acto médico”.

Sobre la migraña, este facultativo señala que “al igual que otras cefaleas, necesita tiempo, atención, escucha, comprensión, empatía, esperanza y optimismo, además de muchos otros apoyos, y esto solo se puede conseguir con una buena relación bidireccional entre ambos”.

Según figura en las bases de esta convocatoria, el concurso, que está abierto al público en general, de forma que “podrá participar cualquier persona mayor de edad y residente en España que sufra dolor de cabeza o conozca a alguien que lo padezca”, consistirá en la presentación de un guión de entre cuatro y seis hojas de extensión que destaque por su originalidad, calidad y factibilidad para ser filmado.

Objetivo y premios

De entre las distintas propuestas, Novartis apunta que solo cinco de ellas resultarán ganadoras tras el fallo de un jurado formado por miembros de la Sociedad Española de Neurología (SEN), otras sociedades profesionales del cine, un representante de la Asociación Española de Pacientes con Cefaleas (AEPAC) y otro de dicho laboratorio colaborador.

Respecto al objetivo de la iniciativa, David Ezpeleta indica que se trata de “dar máxima visibilidad a una enfermedad tan frecuente y discapacitante como es la migraña” y que “los trabajos reflejen la necesaria buena relación entre el especialista y el paciente”.

La particularidad de esta edición es que, entre los cinco guiones ganadores, se escogerá uno que se llevará al cine en forma de cortometraje por la productora La Vía. Este montaje se presentará en concursos y festivales de cine relacionados con la salud. Los premios para los trabajos primero, segundo y tercero son de 1.500, 1.000 y 500 euros, respectivamente, y se entregarán durante el Acto Institucional de la SEN en 2019.

Deja un comentario