Política y Sociedad Según los resultados del VI Informe del Monitor de Reputación Sanitaria

Novartis, Pfizer, Janssen, Bayer y Sanofi, farmacéuticas con mejor reputación en España

Tras dar a conocer, el pasado 26 de noviembre, el ranking de los mejores hospitales públicos y privados, así como los servicios clínicos con mejor reputación por especialidad, el director del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), José María San Segundo, ha presentado, en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la segunda parte de la sexta edición del informe que realiza dicha entidad con el objetivo de conocer las empresas farmacéuticas con mejor reputación de España, un baremo que lideran las compañías Novartis, Pfizer, Janssen, Bayer y Sanofi.

José María San Segundo

En esta ocasión, los datos corresponden a las empresas farmacéuticas con mejor reputación, incluyendo tanto el ranking general como por áreas terapéuticas; las empresas farmacéuticas más innovadoras, las de tecnología y procesamiento de imagen, y los fabricantes de dispositivos biomédicos con mejor reputación.

Al igual que durante la presentación de la primera parte de este informe, celebrada en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), José María San Segundo hizo un repaso rápido del cometido de este Monitor, indicando que se trata de “un estudio independiente que analiza la reputación de toda Sanidad española”. Para ello, recordó que “se efectúa un proceso de verificación con tres fases, que incluye la valoración realizada por los profesionales médicos de 26 especialidades; la valoración de enfermeros, gerentes y responsables de hospitales, gestores enfermeros, directivos de empresas farmacéuticas, responsables de Farmacia Hospitalaria, asociaciones de pacientes, periodistas e informadores de la salud, así como miembros de la Administración pública sanitaria”.

A su vez, el director del MRS mencionó que “estas valoraciones se complementan con un tercer análisis, una evaluación objetiva de méritos reputacionales realizada por los técnicos del instituto Análisis e Investigación, responsable del trabajo de campo de MRS”.

Revisión “independiente”

Por otro lado, San Segundo explicó que “el proceso de realización ha sido sometido a una revisión independiente por parte de KPMG, de acuerdo con la norma ISAE 3000, y cuenta con el aval de las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros, así como de las asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios (ANIS)”.

Antes de ofrecer los resultados del MRS sobre las empresas farmacéuticas con mejor reputación, el director de este baremo señaló que “de las 284 farmacéuticas, se eligieron a las 100 compañías con más menciones”. El proceso de evaluación se efectúo desde julio a diciembre de este año.

En relación con las entidades farmacéuticas con mejor reputación del país, la sexta edición del MRS muestra que en los cinco primeros puestos figuran Novartis, Pfizer, Janssen, Bayer y Sanofi. En este contexto, San Segundo matizó que “la entrada en el baremo de una nueva especialidad puede dar un vuelco en la clasificación”.

Así, el director de este monitor detalló las empresas farmacéuticas que ocupan los primeros puestos según las 26 especialidades que integran este estudio. En Alergología, se sitúa GSK; en Aparato Digestivo, está Abbvie; en Cardiología, figura Novartis; en Cirugía General y Aparato Digestivo, el primer puesto es para Sanofi; en Cirugía Ortopédica y Traumatología, está Pfizer; y en Dermatología, está Janssen.

Las más innovadoras

En otro tipo de áreas terapéuticas, Novo Nordisk lidera el ranking en Endocrinología y Nutrición; Janssen, en Hematología y Psiquiatría; Pfizer, en Medicina Interna e Intensiva; Amgen, en Nefrología; GSK, en Neumología, Otorrinolaringología y Pediatría; Novartis, en Neurología, Oftalmología y Medicina Familiar y Comunitaria; Bayer, en Obstetricia y Ginecología; Roche, en Oncología Médica; Abbvie, en Reumatología; Astellas, en Urología; y Braun, en Anestesiología y reanimación.

En cuanto a las empresas farmacéuticas más innovadoras, el ranking sitúa en primer lugar a Novartis, seguida de Pfizer, Janssen, GSK y MSD. Por su parte, las cinco mejores entidades de tecnología sanitaria son General Electric, Philips, Siemens, Toshiba y Medtronic.

Respecto al liderazgo que protagoniza la compañía farmacéutica Novartis, el director de MRS comentó que “gana por presencia en muchas especialidades médicas y por el reconocimiento en todos los públicos que participan en esta encuesta”. Asimismo, insistió en que “la diferencia de este año en la industria farmacéutica viene marcada por el movimiento que realizan y por los lanzamientos de fármacos que efectuaron y que queda reflejado en este proceso”.

Valoración de la prensa

Al finalizar la presentación de resultados, San Segundo subrayó “una pequeña maldad”, al afirmar que “los medios de comunicación de Sanidad sacuden a las empresas farmacéuticas” y “con muchos suspensos”. En una comparativa con los periodistas que se dedican a informar en el sector de la Economía, resaltó que “ellos valoran mejor a las empresas que los periodistas sanitarios a las farmacéuticas”.

Por último, el director de esta encuesta de reputación sanitaria reclamó “más libertad, más equipos de comunicación y mayor información, para acercar la realidad a la percepción que la sociedad tiene de las entidades farmacéuticas”.