Industria farmacéutica Dirigido a médicos especialistas en el abordaje del paciente asmático

Novartis organiza el “I Concurso de Pósteres de la Universidad del Asma Grave”

— Barcelona 23 Jul, 2014 - 4:34 pm

23 NOVARTIS IM

Con la finalidad de promover un mayor conocimiento en el ámbito del asma para mejorar su abordaje y control, Novartis ha organizado el “I Concurso de Pósteres de la  Universidad del Asma Grave”, un foro anual de esta compañía farmacéutica encaminado a debatir e intercambiar experiencias en el manejo del paciente asmático grave, y abordar los principales avances y retos en el control de esta enfermedad.

Esta primera edición ha contado con dos categorías para la presentación de los trabajos, una para proyectos relacionados con el asma en edad adulta y otra con proyectos sobre asma en edad pediátrica. Durante los tres meses que ha durado el certamen se han recibido un total de 15 pósteres, nueve sobre asma adulta y seis sobre asma pediátrica.

Todos los proyectos han sido evaluados por un jurado formado por el Dr. Luis Manuel Entrenas, neumólogo del H.U. Reina Sofía de Córdoba, el Dr. Antonio Nieto, jefe del Servicio de Neumología y Alergia Infantil del H.U. y Politécnico La Fe de Valencia, y el Dr. Santiago Quirce, jefe de Alergología del H.U. La Paz de Madrid, quienes han tenido que valorar los proyectos presentados y seleccionar los dos más destacados en cada categoría del certamen: asma en edad adulta y asma en edad pediátrica.

Relación de premiados

A juicio del Dr. Entrenas, presidente del Jurado, éste se ha enfrentado a “una decisión difícil a la hora de elegir a los ganadores, tanto por la cantidad, como por la calidad de los trabajos presentados. Por lo que, decidimos evaluar los aspectos generales del trabajo, el diseño del estudio, los resultados obtenidos, las conclusiones y la bibliografía utilizada”.

Los premiados en la categoría  de asma en edad adulta han sido, en primer lugar, la Dra. Astrid Crespo del H. de la Santa Creu i Sant Pau, con la presentación de un proyecto sobre la “Determinación del fenotipo inflamatorio bronquial de pacientes asmáticos mediante el uso de la nariz electrónica”; y en segundo lugar, la Dra. Ana Gómez-Bastero del H.U. Virgen de la Macarena, quien ha presentado un estudio sobre “El FeNO y la hiperreactividad bronquial en adultos diagnosticados en asma bronquial”.

El ganador en la categoría de Pediatría ha sido el Dr. Xavier Domingo, de la Corporació Sanitària Parc Taulí, quien ha estudiado “Los cambios inflamatorios que ocurren en la vía aérea de los niños alérgicos asmáticos tratados con Xolair”. Por su parte, la Dra. Laura Garriga, del H. del Mar, ha sido galardonada, en segunda posición, por su trabajo sobre “La efectividad de omalizumab en el asma alérgica grave: ¿en qué situación se encuentran nuestros pacientes?”.