Política y Sociedad NUEVA EDICIÓN DEL MONITOR DE REPUTACIÓN SANITARIA

Novartis, el laboratorio con mejor reputación de España por tercera vez consecutiva

El Monitor de Reputación Sanitaria ha situado a la compañía farmacéutica Novartis, por tercer año consecutivo, como el laboratorio con mejor reputación de España, seguido de la biofarmacéutica Pfizer, en una edición presentada en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), en la que, por primera vez, se alcanzaron los 100 laboratorios conformantes del ránking.

La presentación de los resultados de este Monitor de Reputación Sanitaria corrió a cargo de su director, el doctor José María San Segundo, y de su director Médico, el doctor Jesús Antonio Álvarez, quienes estuvieron acompañados por el director general del instrumento de evaluación reputacional Merco, Manuel Sevillano, así como por el presidente de la OMC, el doctor Serafín Romero.

Además, previamente a esta presentación de los resultados, se produjo un debate con el protagonismo de la directora de Reputación Corporativa de la Clínica Universidad de Navarra, Dolors Marco; el subdirector gerente del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Javier Cobas; la jefa de Comunicación de Pfizer, Mónica Piñuelo; y la directora de Comunicación externa de Novartis, Natalia Armstrong.

Líneas de trabajo

“En la Clínica Universidad de Navarra hay, desde los orígenes, una máxima, que es el trabajo bien hecho”, expresó Dolors Marco, quien recordó que sus profesionales se dedican a tres facetas: docencia, investigación y asistencia. Aunque, añadió, todo ello lo hacen “muy focalizados en el paciente”.

Javier Cobas y Natalia Armstrong

Por su parte, Javier Cobas aclaró la razón de que, aunque en la parte hotelera el Hospital Universitario La Paz pueda encontrarse con ciertos problemas, los encuestados señalaron a este centro como el que mejor reputación tiene actualmente. Según explicó, los pacientes llegan buscando que se les atienda, con buenos profesionales, a pesar de cómo esté organizado el hospital. Cuando se les atiende, aseguró, “se les olvida lo otro”.

Que los laboratorios no quieran lucrarse a costa de los medicamentos es la parte “que más cuesta hacer entender” a la sociedad, según Mónica Piñuelo. “Cuesta entender que unas manos privadas no se quieran lucrar con un medicamento”, prosiguió, aunque recordó que este beneficio económico sirve para generar nuevas terapias. “Es ahí donde nosotros tenemos que incidir más”, determinó.

“Estamos haciendo una labor importante a nivel de sector”, declaró, en este sentido, Natalia Armstrong, que cree que ránkings como este de Merco avalan esta labor. “La reputación es muy emocional”, razonó. “Para mantener esta confianza, tienes que realizar un trabajo durante el tiempo. La sociedad espera más de nosotros. Debemos estar atentos a qué es ese ‘más‘”, concluyó.

Diferentes clasificaciones

Dolors Marco y Mónica Piñuelo

Tras ello, Jesús Antonio Álvarez y José María San Segundo presentaron los resultados del monitor reputacional que, de nuevo, lidera Novartis, seguido por Pfizer. Tras ellos, se sitúan Sanofi, Janssen, Roche, Lilly, Bayer, MSD, AstraZeneca y GSK.

Por áreas terapéuticas, Novartis lidera el ranking en seis, como son Cardiología, Dermatología, Neurología, Oftalmología, Medicina Familiar y Medicina Interna; GSK, en cuatro -Neumología, Otorrinoloaringología, Pediatría y Alergología-; y Janssen y Pfizer, en dos -Hematología y Psiquiatría la primera, Traumatología y Reumatología la segunda-; Abbie, Amgen, Novo Nordisk, Sanofi, Italfarmaco, Roche y Astellas Pharma lo hacen en una.

Por otro lado, además de señalar los fármacos con mejor reputación en cada especialidad, al cumplir los cinco años se realiza un reconocimiento a los laboratorios que lideran los rankings de especialidad durante los cuatro o cinco últimos años: Sanofi (Cirugía General y del Aparato Digestivo), Novo Nordisk (Endocrinología), Amgen (Nefrología), Novartis (Neurología), Novartis (Oftalmología), Roche (Oncología), GSK (Pediatría), Janssen (Psiquiatría), Pfizer (Reumatología) y Astellas Pharma (Urología).

 

1 Comentario

  1. La verdad que el desparpajo para salir diciendo cosas absurdas no tiene limite. Yo quisiera recordar a la empresa Novartis su forma de actuar en España , en el caso de la meningitis b y de su vacuna, que incluye las siguientes hazañas:
    Escribir un articulo que fue firmado después y publicado por personal comprado o engañado en contra de lo recogido en su ficha técnica con un solo objetivo, vender. Ello engañando a los pediatras españoles con la colaboración de su Comité de Vacunas , e incluso a su propia compañía que dio marcha atrás en cuanto vio que lo más sagrado que tiene una Compañía que hacer tras recibir una autorización, que es respetar la ficha técnica que describe las virtudes del producto para el conocimiento de los profesionales, no se cumplía. Para los que quieran hacerse una idea de lo que hizo , la empresa Novartis, incluyendo amenazas a funcionarios públicos , se recoge en los enlaces al final de estos comentarios.
    Las maldades de una compañía farmacéutica no son generales , como todo en la vida depende de las personas , y por no poner un ejemplo de Novartis, se lo pondré de GSK, y le puedo asegurar que no es lo mismo para España que el Director General de esa compañía sea Rodrigo Becker o Carlos Galdón.
    También es verdad que no en todos los países llegan a Ministros de Sanidad personas como el Sr Alonso.
    http://1palabratuyabastaraparasanarme.blogspot.com/2019/11/3-hechos-que-llaman-la-atencion-en-el.html

    http://1palabratuyabastaraparasanarme.blogspot.com/2020/01/las-irregularidades-en-torno-la.html
    Asi mismo en el siguiente enlace hay comentarios mios y del Sr Jose Roberto Sanchez que creo también aportan luz sobre estos asuntos.
    https://www.saludadiario.es/centros-de-salud/los-pediatras-piden-la-vacuna-del-rotavirus-y-el-meningococo-b-para-lactantes-y-la-del-papiloma-humano-tambien-para-varones
    Cordiales saludos. Paco
    Francisco Salmeron García . Virólogo. Funcionario Jubilado. Ex Jefe de la División de Productos Biológicos y Biotecnología de la Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios. Miembro del Comité de Erradicación de la Poliomielitis , la rubeola , el sarampión y la rubeola.