Política y Sociedad Un fármaco con el que uno de cada tres pacientes queda libre de la enfermedad

Novartis lanza en España el biológico Aimovig como tratamiento preventivo de migraña

La directora Médica de la compañía farmacéutica Novartis, la doctora Guadalupe Martínez, ha dado a conocer en Madrid el lanzamiento del medicamento biológico Aimovig (erenumab), un anticuerpo monoclonal 100 por cien humano, específicamente diseñado para prevenir la migraña al bloquear el receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP).

Jesús Porta-Etessam y Sonia Santos

A dicho acto también acudieron el jefe de Sección del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, el doctor Jesús Porta-Etessam, y la doctora Sonia Santos, que es la responsable de la Unidad de Cefaleas del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza.

Sobre la migraña, Jesús Porta-Etessam explicó que se trata de «una enfermedad infradiagnosticada e infravalorada, ya que afecta a un 12 por ciento de la población en España, un 18 por ciento de mujeres y 7 por ciento de hombres». Sin embargo, concretó que «solamente entre un 30 o un 40 por ciento de estos pacientes son atendidos por un médico de Atención Primaria o por un neurólogo, porque no están diagnosticados».

En concreto, dicho neurólogo añadió que «una de cada cinco mujeres padece migraña, lo cual es muchísimo». En cuanto a los síntomas más característicos de esta patología, indicó «la cualidad pulsátil, rechazo a la luz, el sonido y gran sensibilidad a los olores que hacen que el paciente empeore con la actividad».

Desmontar mitos

Por otro lado, Porta-Etessam recordó que la migraña es «la sexta enfermedad más discapacitante en ámbito mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la segunda patología neurológica que causa discapacidad, no tanto por el dolor, sino cómo afecta a la vida diaria de los pacientes».

Por su parte, Sonia Santos hizo referencia a desmontar mitos de la enfermedad, tales como que «la migraña es un simple dolor de cabeza, cuando es algo más con otros síntomas asociados, o que muchos pacientes creen que se hereda y no tiene cura, pero si se puede ayudar a los pacientes a mitigar su sufrimiento, por ejemplo, con tratamientos preventivos a partir de tres o cuatro episodios al mes».

Sobre Aimovig, de Novartis, dicha especialista subrayó que «disponemos, por primera vez, de un tratamiento preventivo específicamente diseñado para la migraña», que «a diferencia de los tratamientos preventivos orales actuales, que pueden mostrar baja adherencia, ausencia de respuesta a la terapia y efectos adversos muy discapacitantes en algunos pacientes, erenumab ha mostrado ser eficaz en pacientes con fracaso a varios tratamientos preventivos, con pocos efectos secundarios y en su mayoría de carácter leve, como el estreñimiento».

En cuento a la eficacia y seguridad de este nuevo fármaco biológico de administración subcutánea y hospitalaria, Santos apuntó que «fue evaluado en diferentes ensayos clínicos con más de 3.000 pacientes» y remarcó que «fue eficaz reduciendo en más de un 50 por ciento los días de migraña al mes entre un 40 y un 50 por ciento de los pacientes», a la vez que «se ha conseguido que uno de cada tres pacientes tratados quede libre de enfermedad en el tratamiento a largo plazo».

Duración del tratamiento

En el ámbito mundial, más de 300.000 pacientes son tratados con este medicamento, disponible en la actualidad en 31 países e incluido en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) desde el pasado 1 de noviembre, con indicación restringida para pacientes con ocho o más días al mes de migraña y tres o más fracasos de tratamientos previos durante tres meses.

Respecto al precio que Aimovig tiene en el mercado español, Guadalupe Martínez comentó que «se sitúa en los 445 euros por dosis al mes, con una respuesta de eficacia entre la primera y la segunda semana desde su administración». En este contexto, Porta-Etessam aclaró que este fármaco se «presenta en plumas precargables de dos tipos de dosis: con 70 y 140 mililitros, en función de la necesidad del paciente, y para un tratamiento que viene a durar entre seis y 12 meses».

A su vez, Novartis publicó una infografía sobre los tratamientos disponibles para abordar esta enfermedad y recuerda en un resumen las claves del ‘Atlas de la migraña: más allá del dolor‘, así como explica en un documento cómo actúan los anticuerpos monoclonales y su estructura.

3 Comentarios

  1. ADR says:

    El eremubab se comparó con placebo, no con otros tratamientos previos, lo que cuestiona su novedad y la ética en la aprobación de fármacos de nucho mayor coste. Por otra parte se excluyeron aquellos pacientes con más de 2 tratamientos preventivos previos. De los pacientes reclutados, fueron excluidos el 36%, lo que implica un alto grado de selección de los pacientes.
    Entre otros motivos, son excluidos aquellos pacientes con refractariedad a más de 2 fármacos, y aquellos pacientes con problemas de adherencia. A pesar de este grado de selección, y de la comparación con placebo en una población candidata a otras terapias, erenumab solo redujo 1,6 días de migraña al mes. Conclusión: Importantes limitaciones de aplicabilidad y relevancia clinica de sus resultados. Pero el negocio es el negocio, absolutamente amparado por el Estado que no regula ni con ética ni con ciencia.

  2. Miguel says:

    ADR, Que quiere decir que no es totalmente eficaz? Hace meses que a mi sobrino se lo dan por uso compasivo y ha pasado de tener 20 crisis al mes a 4 y está muy contento con el resultado.
    Puede explicar su comentario en otras palabras que yo pueda entender porfavor? Gracias

  3. María says:

    Estoy en tratamiento con Aimonig con excelentes resultados. Padezco migraña crónica severa y tenia entre 9 y 12 días de crisis al mes. Desde que estoy usando Aimovig he tenido 1 o 2 migrañas muy leves. He tenido algún comienzo de dolor pero con un ibuprofeno de 200 mg lo he atajado. Antes esto era impensable .

Deja un comentario