Industria farmacéutica junto al Programa de Salud Entre Culturas de la AEEI

Novartis impulsa un programa de educación sobre la enfermedad de células falciformes

— Madrid 17 Jun, 2021 - 4:53 pm

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Células Falciforme (ECF), que se celebra este sábado, 19 de junio, la compañía farmacéutica Novartis y el Programa Salud Entre Culturas de la Asociación para el Estudio de las Enfermedades Infecciosas (AEEI), organización sin ánimo de lucro integrada por personal médico del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, han suscrito un nuevo acuerdo de colaboración con el propósito de contribuir a que los colectivos migrantes procedentes de áreas endémicas y residentes en España puedan mejorar el conocimiento sobre esta patología.

De este modo, ambas entidades se comprometen a llevar, al territorio nacional, su programa de educación sociosanitaria, que contempla la celebración de talleres y actividades dirigidas a ofrecer información práctica sobre la enfermedad de células falciformes.

En palabras del director de la Asociación Salud Entre Culturas, el doctor Rogelio López, “a través de este acuerdo, queremos contribuir a paliar el sufrimiento que produce esta enfermedad infecciosa y hereditaria al colectivo de personas migrantes y refugiadas. Gracias a estas actividades, posibilitamos el diagnóstico precoz, ayudando a controlar la sintomatología y tratando las consecuencias que esta enfermedad puede ocasionar en su salud y en su entorno”.

Por su parte, el director general de Novartis Oncology, José Marcilla, afirma que, “en Novartis, tenemos un firme compromiso con los pacientes con enfermedades de baja prevalencia en nuestro país, como la anemia falciforme, que ocasionan un impacto tan profundo como el desconocimiento que existe a su alrededor. Por este motivo, no solo nos centramos en seguir investigando y acelerar la llegada de nuevos tratamientos, sino que queremos transformar las vidas de estas personas ayudándolas a conocer y autogestionar mejor su salud y la de sus familiares”.

Claves para su diagnóstico

Además de información sobre esta enfermedad y las claves para detectarla de forma temprana, durante los talleres se ofrece un Test Rápido, Sickle Tests, para diagnosticar posibles enfermos o personas portadoras del rasgo falciforme, algo fundamental de cara a que puedan recibir consejo genético y conocer los riesgos y medidas en el caso de que quieran planificar un embarazo.

Los mencionados talleres cuentan con mediadores socioculturales en el ámbito de la salud, que resultan esenciales para asegurar que la información llegue a todos los participantes adaptándolo a su lengua y cultura, pone de manifiesto este laboratorio.

La enfermedad de células falciforme, también conocida como anemia falciforme, es una afección rara en España, pero supone uno de los trastornos genéticos de la sangre más frecuentes en el mundo y que afecta, principalmente, a personas de origen africano, pero también a personas con ascendencia mediterránea del Medio Oriente, caucásica, india, hispana y nativa americana, entre otras.