Industria farmacéutica la transacción se cerrará en 2021

Novartis aborda los trastornos neuropsiquiátricos a través de la adquisición de Cadent Therapeutics

— Madrid 23 Dic, 2020 - 11:06 am

La compañía farmacéutica Novartis ha firmado un acuerdo para adquirir Cadent Therapeutics, una empresa enfocada en las Neurociencias, con lo que se incorporan dos nuevos programas en estadio clínico, uno para la esquizofrenia y otro para los trastornos del movimiento.

“El acuerdo también incluye los hitos y royalties para MIJ821, una molécula en estadio clínico de la que Novartis obtuvo la licencia exclusiva por parte de Cadent en 2015. Novartis está desarrollando de forma activa MIJ821 para abordar la depresión resistente al tratamiento”, detalla este laboratorio.

“Estamos comprometidos con transformar la vida de los pacientes que padecen trastornos neuropsiquiátricos graves para los que existen opciones terapéuticas limitadas. La adquisición de Cadent es el resultado de una colaboración prolongada y de la ambición compartida de proporcionar nuevos medicamentos neuropsiquiátricos dirigidos a la causa raíz de las enfermedades”, señala presidente de los Institutos Novartis para la Investigación Biomédica (NIBR), Jay Bradner.

Según esta farmacéutica, “el programa de esquizofrenia de Fase I, incluido en la adquisición, CAD-9303, podría ayudar a cubrir” una “necesidad crítica”, como es el abordaje de “los síntomas negativos y cognitivos de la esquizofrenia, que afectan significativamente la capacidad del paciente para establecer relaciones y desenvolverse plenamente en la sociedad”.

Depresión y trastorno del movimiento

Por su parte, la terapia en investigación para la depresión, MIJ821, “se está evaluando actualmente en un ensayo de Fase II supervisado por Novartis“, mientras que el tercer programa, CAD-1883, “es un activo de Fase II y se está explorando para detectar trastornos del movimiento”, apunta esta compañía.

En función de los términos de este convenio, el citado laboratorio adquirirá todo el capital social en circulación de Cadent, a cambio de un pago por adelantado y de pagos por hitos. Ambas entidades prevén que la transacción se cerrará durante el primer trimestre de 2021.