Industria farmacéutica Para pacientes pediátricos y adultos

Novartis anuncia nuevos datos de Kymriah en cánceres hematológicos avanzados

— Madrid 4 Dic, 2018 - 12:50 pm

La compañía farmacéutica Novartis ha anunciado los análisis a largo plazo de Eliana y Juliet, los ensayos clínicos pivotales de Kymriah (tisagenlecleucel) en pacientes pediátricos y adultos jóvenes con leucemia linfoblástica aguda en recaída o refractaria (r/r) y pacientes adultos con linfoma B difuso de célula grande r/r (LBDCG), respectivamente.

Samit Hirawat

En estos análisis, dicho laboratorio indica que “Kymriah siguió mostrando una sólida eficacia con respuestas duraderas y mantuvo un perfil de seguridad consistente y bien caracterizado”. Estos datos se presentarán en la 60ª reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Hematología (ASH). Además, la revista New England Journal of Medicine publicó, en su edición online, los resultados a 14 meses de Juliet, el estudio dirigido por el Abramson Cancer Center de la también estadounidense Universidad de Pennsylvania.

“Tras ofrecerles a los pacientes la primera terapia con células CAR-T, Novartis se ha comprometido a mantener sus esfuerzos pioneros para reimaginar el paradigma de tratamiento para pacientes con cánceres hematológicos agresivos”, apunta el director global de Desarrollo de Medicamentos de Novartis Oncología, el doctor Samit Hirawat. Además, añade que “estos análisis confirman la durabilidad a largo plazo de la respuesta de Kymriah y su perfil de seguridad consistente, lo que refuerza nuestra creencia en el potencial de la terapia CAR de células T de prolongar la vida de los pacientes con estos tumores avanzados de células B”.

Con dos indicaciones diferentes

Kymriah se aprobó en Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Canadá y Suiza para niños y adultos jóvenes con leucemia linfoblástica aguda en recaída o refractaria, haciendo de ella la primera terapia de células CAR-T aprobada para dos indicaciones diferentes y permitiendo alcanzar respuestas potencialmente duraderas en los pacientes que recaen o no responden a terapias iniciales y cuyo pronóstico es malo. Los pacientes no tienen que estar en remisión completa para recibir Kymriah y no se requiere un donante.

“Antes de la terapia de células CAR-T, lograr y mantener una respuesta completa prolongada en pacientes adultos con linfoma B difuso de célula grande en recaída o refractario era increíblemente raro, pero ahora estamos viendo que Kymriah ofrece respuestas completas duraderas más de año y medio después de la infusión”, apunta el autor principal del análisis actualizado del Juliet, el doctor Stephen Schuster.

Deja un comentario