Farmacia campaña con el aval de tres sociedades científicas

Novartis y AEMICE tratan de minimizar la cronificación de la migraña a través de la Farmacia

— Madrid 17 Nov, 2020 - 1:42 pm

La Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE) ha puesto en marcha la campaña ‘¿Dolor de cabeza? Toma el control de tu migraña’, una iniciativa que cuenta con la colaboración de la compañía farmacéutica Novartis y está avalada por las sociedades españolas de Neurología (SEN), de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y de Enfermería Neurológica (SEDENE), y que busca “minimizar la cronificación de la migraña, poniendo en valor la figura del farmacéutico en la información y derivación de los pacientes al especialista”.

Un estudio previo a esta campaña e impulsado por parte de las entidades implicadas evidenció que “la Farmacia Comunitaria es un canal estratégico tanto para la detección de la migraña como para la concienciación e información del paciente sobre la importancia de visitar a un médico, en primera instancia de Atención Primaria”. Asimismo, se reveló que “las farmacias comunitarias son, en muchas ocasiones, un lugar adecuado para reconducir a los pacientes que hayan acusado el fracaso de algún tratamiento pautado, evitando el abandono y la automedicación y promoviendo el seguimiento médico”.

Según informa AEMICE, “numerosas farmacias ubicadas en diversas ciudades de España, como Valencia, Madrid y Barcelona, se han adherido a la iniciativa para prestar servicio a todo aquel que lo necesite. Dada la situación de saturación en la que se encuentran los hospitales y los centros médicos, por el avance de la pandemia de la Covid-19, esta iniciativa facilitará una mejor orientación de los pacientes”.

Entre las acciones de esta campaña, destaca la entrega en las oficinas de Farmacia de materiales divulgativos orientados a promover la autoevaluación del paciente mediante un cuestionario. Asimismo, busca promover el conocimiento de la población general sobre la migraña y aportar consejos útiles para controlar las crisis en el caso de haber sido diagnosticado.

Seminario online

Además, AEMICE llevará a cabo un seminario online para explicar algunas de las claves a tener en cuenta para evitar la cronificación de esta patología, como acudir al especialista, seguir un tratamiento adecuado y personalizado e incorporar ciertos hábitos de vida saludables. Este encuentro se retransmitirá este martes, 17 de noviembre, en streaming.