Industria farmacéutica cubrirán el 100% de su consumo en toda Europa

Novartis firma cinco acuerdos en España de generación de energía eléctrica renovable

— Madrid 20 Nov, 2020 - 10:11 am

Seis proyectos de energía renovable desarrollados en España, para aportar más de 275 megavatios de energía limpia al sistema eléctrico europeo, es la contribución medioambiental que desea alcanzar la compañía farmacéutica Novartis tras firmar cinco acuerdos de compraventa de energía virtual (VPPA) con tres proveedores energéticos: Acciona, EDP Renewables y Enel Green Power.

Esta iniciativa convierte a dicho laboratorio en el primero que se dispone a alcanzar un 100 por cien de energía renovable en sus operaciones europeas a través de acuerdos de energía virtual. “En Novartis, la sostenibilidad ambiental está alineada con nuestro propósito de reimaginar la Medicina para mejorar y prolongar la vida de las personas”, destaca su directora de sostenibilidad, Montse Montaner.

“Las soluciones de eficiencia energética y energías renovables son los pilares de nuestra estrategia para reducir las emisiones. Estos acuerdos marcan un hito en nuestro camino hacia la sostenibilidad ambiental para alcanzar la neutralidad en carbono en todas nuestras operaciones para 2025 y en toda la cadena de suministro para 2030”, añade esta portavoz de Novartis.

En el marco de estos acuerdos y de la mano de tres proveedores energéticos, la citada compañía contribuirá a la generación de electricidad eólica y solar a partir del impulso de seis proyectos de energía renovable, todos ellos ubicados en España. Se prevé que los mismos estén operativos en 2023, con el objetivo de alcanzar la huella de carbono cero en todas sus operaciones europeas durante los siguientes 10 años, lo que equivale a retirar más de 113.000 vehículos de la circulación al año.

A principios de 2023

Ubicadas en Almendralejo, en la provincia de Badajoz, y en las localidades de Jarafuel y Ayora, en la de Valencia, Acciona desarrollará dos plantas solares con una capacidad conjunta de 169MW, de la cual alrededor de 135MW se destinarán al suministro del VPPA con Novartis. Se espera que ambas instalaciones comiencen a operar a principios de 2023.

A través del Parque Eólico TICO, ubicado en Villar de los Navarros, en la provincia de Zaragoza, Enel Green Power suministrará a este laboratorio 79MW de electricidad sostenible. Mediante este acuerdo, que estará operativo a principios de 2022, la energía renovable prestada a Novartis evitará la emisión anual de alrededor de 96.400 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Por su parte, EDP Renewables desarrollará un parque eólico de 36MW en la provincia de Zaragoza y una planta de energía solar de 30MW en la de Cádiz. Con ambos proyectos, se espera proporcionar un total de 63MW de electricidad renovable y que ambos estén operativos a principios de 2023.