Industria farmacéutica En la VI edición de ‘Retinnova 6.0’

Novartis actualiza los datos de nuevos tratamientos para enfermedades de retina

— Madrid 13 May, 2019 - 11:38 am

Con la sexta edición de Retinnova 6.0, la compañía farmacéutica Novartis ha reunido en Madrid a más de 150 retinólogos y oftalmólogos especialistas en retina con el objetivo de compartir y actualizar conocimientos sobre las pautas actuales de tratamiento en enfermedades como edema macular diabético (EMD), degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y oclusión venosa retiniana (OCVR).

En esta edición, la innovación y las nuevas tecnologías fueron las protagonistas. Por ello, a través de la realidad virtual en pruebas de OCT 3D, los avances en inteligencia artificial en el diagnóstico precoz y el cribado del paciente diabético, los asistentes pudieron experimentar los últimos avances en el campo de las patologías de la retina de la mano de especialistas nacionales reconocidos en la materia.

Durante la jornada, se compartieron también proyectos que incorporan tecnologías disruptivas y el uso del Big Data, así como iniciativas innovadoras que hacen uso de la realidad virtual y las tendencias digitales para el tratamiento de los pacientes con afecciones de la retina.

Para el director científico de Retinnova 6.0 y profesor de Oftalmología en la coruñesa Universidad de Santiago de Compostela, el doctor Maximino José Abraldes, «este año, los temas fundamentales a tratar han sido la imagen como base del diagnóstico en la patología macular y la correlación entre la histología y la tomografía de coherencia óptica».

Imagen multimodal en diagnóstico

Además, este especialista añade que se abordaron aspectos como «la importancia de la imagen multimodal en el diagnóstico de las patologías maculares y se han incorporado conceptos nuevos, como el de degeneración macular asociada a la edad neovascular no exudativa e, incluso, inteligencia artificial y sus implicaciones en el diagnóstico de las patologías que afectan la retina».

También se realizaron talleres prácticos sobre el abordaje del paciente con patología macular y en el diagnóstico por imagen de retina médica, una mesa de debate sobre tendencias y recomendaciones en diagnóstico del paciente de retina, así como un panel de evidencia científica en EDM, DMAE, OVR y plataforma de inteligencia artificial en retina.

El director del Área de Oftalmología de Novartis España, Alex Sanfeliu, explicó que «encuentros como Retinnova permiten reforzar y actualizar el conocimiento de los profesionales sanitarios del campo de la Oftalmología a través del debate y la interacción entre los asistentes», a lo que añade que son conscientes de que «las enfermedades oftalmológicas afectan a millones de personas en todo el mundo y, por ello, estamos comprometidos con la innovación y la ciencia para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades oculares».

Deja un comentario