Política y Sociedad Junto a Mácula Retina y Acción Visión España

Novartis pone en marcha #ActivaTuMirada para concienciar sobre el cuidado ocular

En el marco del Día Mundial de la Visión, que se celebra este martes, 9 de octubre, la compañía farmacéutica Novartis ha presentado la jornada #ActivaTuMirada junto a la Asociación Mácula Retina y Acción Visión España, para concienciar acerca de la importancia del cuidado ocular y la consulta periódica al oftalmólogo.


La iniciativa, además de impulsar una acción informativa, consistió en la habilitación de un gimnasio ocular compuesto por un circuito de seis ejercicios visuales de relajación y activación del ojo. El objetivo se centró en la prevención de las principales causas de ceguera, relacionadas con patologías de la retina como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), el edema macular diabético (EMD), la retinopatía diabética (RD) y otras afecciones como el glaucoma.

También se habilitó un espacio de consejos sobre los hábitos de vida recomendables para prevenir patologías oculares y se lanzó el proyecto ‘Saber para ver’, una encuesta online dirigida a pacientes diabéticos con complicaciones retinianas para detectar su grado de conocimiento sobre el deterioro de la visión y proponer acciones de mejora.

Problemas maculares

Durante el acto de presentación, desarrollado en la Plaza de los Cabezudos en la Estación de Atocha (Madrid), el jefe de servicio del Hospital Universitario Príncipe de Asturias y catedrático de Oftalmología, el doctor Miguel Ángel Teus Guezala, quiso destacar que “una de las principales enfermedades oculares que producen una tara visual en las personas mayores, de manera muy frecuente, es la degeneración macular asociada a la edad, por la cual la zona central de la retina (mácula) se va deteriorando con el paso de los años”.

La retinopatía diabética es otra afectación prevalente en la sociedad, “que produce un edema macular diabético, una acumulación excesiva de agua en la mácula, lo que disminuye la visión de los pacientes”, explicó Miguel Ángel Teus Guezala. “Los problemas maculares implican que la persona afectada no pueda percibir los detalles de lo que mira, porque tiene la agudeza visual defectuosa”, añadió.

Otra patología que Teus Guezala quiso enfatizar fue el glaucoma, “que afecta más o menos al dos por ciento de la población mayor de 45 años y en la cual el nervio óptico va muriendo, sus fibras van desapareciendo, porque no soporta la presión intraocular que tiende a subir con los años”. Cuando se padece esta enfermedad se suele perder parte del campo visual, no agudeza visual, según las explicaciones del doctor.

Por último, Teus Guezala dedicó unos minutos a hablar sobre las cataratas, “probablemente la enfermedad más frecuente de todas” y “un problema de salud pública en países subdesarrollados”. No obstante, en países como España, esta patología “se opera con muy buenos resultados y es de las cirugías más resolutivas que tiene la Medicina. Se calcula que se operan casi 700-800 pacientes por cada cien mil habitantes al año”. Dado que nuestro mundo es fundamentalmente visual, el doctor considera que la ceguera “es mucho más incapacitante que ser sordo, por ejemplo, porque la vista es uno de los sentidos más necesarios”.

Apoyo de la sociedad

Miguel Ángel Teus, Andrés Mayor y Jacinto Zulueta

El presidente de la Asociación Retina Asturias, Andrés Mayor, quien también forma parte de la junta de Acción Visión España, una entidad sin ánimo de lucro que une a diversos colectivos de personas con discapacidad visual, detalló lo importante que es para alguien que tiene una enfermedad ocular el apoyo de la sociedad.

Andrés Mayor sufre retinosis pigmentaria, una enfermedad hereditaria de la retina que provoca una pérdida de visión paulatina hasta permitir, únicamente, la percepción de la luz. Contó cómo el diagnóstico de esta patología supuso “un mazazo” en su vida, ya que “tienes que reorganizarte”. “La tecnología es el gran aliado de las personas ciegas o con baja visión”, afirmó. Para concluir su declaración, Mayor subrayó que “una de nuestras metas tiene que ser mantener nuestra retina en el mejor estado posible, para que cuando lleguen los tratamientos podamos beneficiarnos de ellos, por lo que debemos comer sano, evitar el alcohol, el tabaco y hacer ejercicio”.

Llamada a la acción gubernamental

El presidente de Mácula Retina, una asociación de pacientes y familiares afectados por patologías de la mácula y la retina, Jacinto Zulueta, quiso agradecer a la compañía Novartis el desarrollo de la iniciativa y destacó que, “en todo el mundo, hay 325 millones de personas con problemas visuales y con dependencia, de las cuales 36 millones son ciegas y el resto tiene alguna forma de discapacidad visual”.

Asimismo, Zulueta insistió en “la necesidad de la acción de los gobiernos para tratar la ceguera evitable, como la catarata”, ya que “hay personas que no tienen medios para operarse de esta enfermedad, incluso en países de primer nivel”. Además, considera relevante “que las personas con problemas hereditarios de retina puedan pasar pruebas genéticas, porque si no, no pueden optar a terapias y posibles tratamientos”.

Zulueta, quien también sufre un enfermedad hereditaria de la retina, declaró que “por primera vez en España se ha conseguido trasplantar epitelio pigmentario de la retina en animales pequeños y grandes, un primer paso fundamental para llevar este proceso a humanos”, algo de lo que se sienten muy orgullosos desde su asociación.