Punto de vista crítica al modelo impuesto de selección mir

Nos sentimos engañados

Huelga Mir Manifestacion

Un grupo de graduados en Medicina, pendiente de elegir plaza MIR, ha dirigido una carta a las autoridades ministeriales para, además de poner en evidencia su modo de actuar, ajeno a cualquier diálogo y negociación, manifiesta la preocupación por su futuro profesional.

Somos un grupo de médicos que este año nos hemos presentado a las pruebas MIR y el objeto de esta carta es hacer llegar nuestro profunda preocupación y desaliento por un cambio en el sistema de elección de la especialidad que supone para nosotros un varapalo enorme, a la vez que pensamos que solo va a generar incertidumbre para los estudiantes de Medicina y un grave perjuicio para la Sanidad española.

Tal y como intentaron el año pasado, y que fue echado atrás por el Tribunal Supremo, con la excusa de los protocolos covid, el Ministerio ha decidido que la elección de las plazas sea telemática y en un solo día, a diferencia de los años anteriores donde la elección era presencial y por turnos de 500 personas.

Situaciones caóticas

La pandemia no puede ser la excusa para modificar radicalmente y sin negociar con nadie la elección de plaza MIR

Es evidente que con el nuevo sistema de elección se van a producir dos situaciones absolutamente caóticas: la primera, que cualquier Mir, para garantizarse una plaza, tendrá que apuntarse a tantas especialidades/ubicaciones como el puesto en el que haya quedado; la segunda, que, ante semejante despropósito, puedan existir renuncias de plazas a posteriori que no solo no quedarán cubiertas, si no que todos los electores que estén detrás de quien haya renunciado pierden la oportunidad de haber cogido dicha plaza.

En resumen, nuestros futuros médicos especialistas puede que terminen realizando una especialidad que con el sistema anterior no hubieran elegido, que además queden plazas sin cubrir y la falta enorme de transparencia que para todos supone.

La peor solución

Sabemos que la situación a causa de la pandemia es complicada, pero entendemos que se pueden hacer muchas cosas para buscar una solución y que esta, que nos va a condicionar nuestra vida profesional a todos los que vamos a elegir especialidad este año, sin duda es la peor.

Queremos denunciarlo y pedir al Ministerio de Sanidad una reconsideración de la decisión que ha tomado. Creemos que estamos a tiempo de que se pueda optar por una fórmula más operativa y transparente y que redunde en beneficio de la sociedad española.

La carrera de Medicina es una de las más difíciles de cursar en la actualidad. Además del enorme esfuerzo personal y el tiempo dedicado al estudio, es la vocación la que nos ha traído hasta aquí. Queremos ser médicos y queremos llegar a elegir la especialidad que deseamos de la manera más transparente y correcta y ser útiles para todas aquellas personas que en los últimos meses han salido al balcón y han aplaudido los esfuerzos de los sanitarios.

Sres/as empleados del Ministerio, al igual que nosotros Vds. están trabajando para servir a la sociedad y este cambio, en un plazo tan corto y sin consenso, no conduce a un sistema más justo y mejor, esto no es lo más importante de lo menos importante como el fútbol, donde puedes cambiar de entrenador cuando sea necesario, esto es lo más importante de lo más importante que es la SALUD. Analicen las consecuencias de su planteamiento y recapaciten. Como técnicos de Salud deben saber que, en nuestro sector, no se puede experimentar directamente sobre los pacientes, hay que probar los tratamientos, terapias, medicamentos, antes de cambiarlos por otros que funcionan. Y por favor, insistimos, no utilicen la pandemia para decir que no se puede hacer presencial; creemos que hay múltiples ejemplos donde se ha obviado, como por ejemplo elecciones autonómicas, deportes, conciertos, teatros, cursos,…

Beatriz Álvarez Padilla, Javier Ariño García, Ana Bayo Sevilla y Elena Dieste Ballarín

Futuros e ilusionados médicos especialistas.

2 Comentarios

  1. Gloria Padilla says:

    Mi apoyo incondicional. Me parece vergonzoso que surjan estos cambios totalmente dictatoriales en nuestra sociedad jugando la formación de un colectivo tan necesario y valorado actualmente. Es un cambio poco transparente y no entiendo si justificación. Una auténtica vergüenza, desgraciadamente como tantas cosas que estamos viendo hoy en día…

  2. MariA says:

    Llevo semanas expresando lo mismo q estos aspirantes han hecho el daño a la salud pública es enorme las plazas sin cubrir muchas serán de primaria no z