manuel_llombart_2
manuel_llombart_2

Llombart defiende el modelo público-privado para Valencia

En un acto organizado por PwC

Guardar

El consejero de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Manuel Llombart, defendió este miércoles, 11 de diciembre, el modelo público-privado para la sanidad de su comunidad en un encuentro organizado por la consultora PwC  para identificar las líneas de trabajo necesarias para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario. Desde el principio, el conseller se mostró optimista por los resultados obtenidos en Valencia en materia de contención del déficit, gracias a la buena sintonía que hay entre los departamentos autonómicos de Hacienda y Sanidad, siempre bajo la escrutadora mirada del ministro Montoro.

Según Llombart, gracias a este diálogo fluido, y en virtud de la implementación del RDL 16/2012, la Comunidad Valenciana ha podido bajar su gasto sanitario de 7.100 millones de euros a 5.600, con un ahorro de 1.500 millones de euros. Junto a esto, Llombart se mostró orgulloso de poder contribuir a que Valencia sea una de las comunidades autónomas más eficicientes. En ese sentido, aseguró que el esfuerzo de los 60.000 profesionales de la sanidad valenciana permiten hacer 1.000 operaciones quirúrgicas, mayores y menores, al día, con cerca de 8 millones de consultas externas anuales. El resultado de esta gestión, ha hecho posible que el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) mostrara en sus últimas encuestas que 8 de cada 10 valencianos están contentos con su sanidad. Llombart aseguró que el Gobierno autonómico seguirá dedicando 4 de cada 10 euros de su presupuesto a la salud de sus ciudadanos, con avances que ya son una realidad, como la íntegra implantación de la receta electrónica.

Manuel Llombart, consejero de Sanidad de la Generalitat Valenciana.

En el plano negativo, pudo desprenderse de las palabras de Llombart que la sanidad valenciana tenga ante sí un serio problema de financiación en 2014, teniendo en cuenta que las transferencias del Estado central le otorgarán únicamente 8.274 millones de euros, frente a los 10.088 millones de euros que contempla el presupuesto de la Generalitat valenciana. Esto, según el consejero, hará necesario insistir en importantes modificaciones a nivel de financiación, teniendo en cuenta que ya residen en la región más de 5 millones de personas. Así mismo, el consejero quiso dejar claro que no se producen listas de espera en intervenciones que no puedan ser programadas y que el decreto 2/2013 de su comunidad establece definitivamente el tema de la prescripción farmacéutica. En relación con el plan de ordenación de los profesionales de la sanidad valenciana, Llombart explicó que se están valorando criterios de incentivos ligados al desempeño y que tanto los hospitales como los centros de salud se están reordenando para poder incorporar nuevos profesionales. Reivindicó también el consejero una gestión sensata de los recursos, adaptada al gasto real de la sanidad, y un mayor desarrollo del posicionamiento terapéutico, además de seguir avanzando en fórmulas de concesión público-privada que permitan sostener una sanidad universal y gratuita. El tiempo que se pueda pagar…

Durante la parte destinada a las preguntas de los asistentes, mediante el procedimiento de tarjetas escritas, Acta Sanitaria quiso conocer la última hora sobre los algoritmos de prescripción que se están adoptando en Valencia pero, tal vez por falta de tiempo, la pregunta no fue efectuada.