Farmacia el cgcof presentó un recurso contra este sistema de verificación de medicamentos

Suspendido el juicio sobre Nodo SNSFarma hasta que se pronuncie el Tribunal Europeo

— madrid 26 Jul, 2021 - 5:17 pm

El Tribunal Supremo ha suspendido el proceso judicial sobre Nodo SNSFarma, sistema de verificación de medicamentos, hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) responda a las cuestiones prejudiciales planteada, después del recurso interpuesto por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) contra la creación del mismo.

En concreto, el CGCOF interpuso recurso contra el Real Decreto 717/2019, de 5 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los fármacos de uso humano fabricados industrialmente.

El Alto Tribunal cuestiona “si es compatible, con el Reglamento Delegado (UE) 2016/61 y, en especial, con los arts. 25, 31, 32, 35, 36 y 44 del mismo, una norma nacional que crea un nodo -como herramienta al servicio del repositorio- cuya titularidad y gestión corresponde a la Administración del Estado”.

En segundo lugar, pregunta al TJUE si, en caso de respuesta afirmativa a la cuestión anterior, “es compatible con el Reglamento Delegado (UE) 2016/61 y, en especial, con los arts. 25, 31, 32, 35, 36 y 44 del mismo, una norma nacional que impone, a las oficinas de Farmacia, la utilización del referido nodo siempre que dispensen medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Integración unilateral

“En caso de respuesta afirmativa a la cuestión anterior, ¿es compatible con el Reglamento Delegado (UE) 2016/61 y, en especial, con los arts. 25, 31, 32, 35, 36 y 44 del mismo, una norma nacional que establece que, de no llegarse a un convenio entre la Administración del Estado y la entidad gestora del repositorio nacional para la integración en este último del referido nodo, la integración podrá ser acordada de manera unilateral y autoritativa mediante orden ministerial?”, pregunta, en tercer lugar, el Tribunal Supremo, según recoge el auto.

Por su parte, el CGCOF considera que los preceptos impugnados contravienen artículos del citado Reglamento Delegado, pues “estos exigen que haya un registro completo o ‘pista de auditoría’ de todas las operaciones relativas a cada identificador, de manera que pueda hacerse el seguimiento de todos los medicamentos dispensados”. Según el demandante, “ello se vería dificultado -si no imposibilitado- por la imposición a las oficinas de Farmacia de la obligación de utilizar Nodo SNSFarma cuando dispensen medicamentos con cargo al SNS; y ello porque la existencia de dos nodos en el mismo repositorio podría conducir a repeticiones o a omisiones, en detrimento de la referida pista de auditoría”.