Política y Sociedad los galardonados son Sir Peter J. Ratcliffe, William G. Kaelin y Gregg L. Semenza

Un trabajo sobre la adaptación celular a variaciones de oxígeno, premio Nobel de Medicina 2019

— Madrid 7 Oct, 2019 - 4:39 pm

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Suecia ha otorgado el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2019 conjuntamente a Sir Peter J. Ratcliffe, William G. Kaelin y Gregg L. Semenza «por sus conocimientos sobre cómo las células perciben y se adaptan a las disponibilidades del oxígeno».

Gregg L. Semenza

«La importancia fundamental del oxígeno se ha entendido durante siglos, pero se desconoce cómo las células se adaptan a los cambios en los niveles de oxígeno. El trabajo premiado con el Premio Nobel de este año revela los mecanismos moleculares que subyacen en la forma en que las células se adaptan a las variaciones en el suministro de oxígeno», señala esta institución.

William G. Kaelin

Los galardonados identificaron la «maquinaria molecular que regula la actividad de los genes en respuesta a los niveles variables de oxígeno», lo cual «es fundamental para una gran cantidad de enfermedades», continúan desde la organización. Los descubrimientos realizados por los tres investigadores «tienen una importancia fundamental para la Fisiología y han allanado el camino para nuevas estrategias prometedoras para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades», añaden.

Sir Peter J. Ratcliffe

«Gracias al trabajo innovador de estos premios Nobel, sabemos mucho más sobre cómo los diferentes niveles de oxígeno regulan los procesos fisiológicos fundamentales», ya que establece «las bases para nuestra comprensión de cómo los niveles de oxígeno afectan el metabolismo celular y la función fisiológica», apunta la Organización del Premio Nobel.

 

 

Deja un comentario