Industria farmacéutica A través de cartas a los principales candidatos en las elecciones

No Es Sano pide a los partidos medidas concretas para reformar la política farmacéutica

— Madrid 14 Mar, 2019 - 2:02 pm

Las organizaciones promotoras de la campaña No es Sano han enviado una carta a los principales candidatos que concurren a las elecciones generales del domingo, 28 de abril, para pedirles que se comprometan a tomar medidas que garanticen la equidad y el acceso de todos los ciudadanos a los servicios sanitarios y a los medicamentos que necesiten para recuperar o mantener su salud.

Las asociaciones de la mencionada iniciativa recuerdan que el gasto en medicamentos hospitalarios -los que se dispensan en los hospitales- sigue creciendo, principalmente aquel que se destina a los fármacos nuevos, «poniendo en peligro los ya limitados recursos del sistema de salud español».

Según los datos del propio Gobierno, el gasto entre enero y noviembre de 2017 fue de 5.803 millones de euros y en el mismo periodo de 2018 fue de 6.303 millones de euros. «Esto supone un incremento de un 8,6 por ciento, muy por encima, por ejemplo, del Producto Interior Bruto (PIB) que, en esas mismas fechas, creció un 2,5 por ciento, o de las pensiones contributivas, que aumentaron tan solo un 1,6 por ciento», apuntan desde No Es Sano.

Más transparencia

Por tanto, estas organizaciones piden a los diferentes partidos –por ejemplo, al presidente en funciones, Pedro Sánchez– que se comprometan a tomar medidas que aseguren la sostenibilidad del sistema sanitario y garanticen que haya más transparencia en la toma de decisiones que afectan a la financiación de los medicamentos. “Si el gasto farmacéutico hospitalario crece y el precio de muchas innovaciones resulta inasequible, necesitamos saber por qué, cuáles son los datos y las decisiones razonadas asumidas por los organismos responsables”, reclaman en la carta.

Asimismo, estas asociaciones recuerdan que «la agenda de la investigación y desarrollo de nuevos fármacos debe responder a las necesidades sanitarias de la población, poniendo en el centro a las personas y no regirse únicamente por el beneficio económico y los intereses empresariales».

Deja un comentario