Política y Sociedad V Campaña de Prevención del Cáncer #evitaelcánceroral

No lo dejes para mañana: vigila el cáncer oral

— Madrid 18 Nov, 2021 - 12:09 pm

El cáncer oral es una enfermedad con una alta mortalidad y se sitúa entre los 10 cánceres más frecuentes, produciéndose, cada año, entre 600.000 y 700.000 nuevos casos en el mundo. El sur y sudeste asiáticos son las regiones con mayores tasas de nuevos casos, el este de Europa, Francia y algunas partes de África y de América Latina también tienen una alta incidencia de cáncer oral.

Si miramos a España, en el último año, 8.188 personas fueron diagnosticadas de cáncer oral, lo que supone un aumento de cerca del 10% desde 2016. En cuanto a la edad, alrededor del 95% de los cánceres orales se producen por encima de los 40 años, y 1.500 es la cifra de fallecidos anualmente en España a causa de esta enfermedad.

En el último año, 8.188 personas fueron diagnosticadas de cáncer oral en España

Durante sus estadios iniciales el cáncer oral puede pasar desapercibido, por lo que muchas veces se encuentra avanzado cuando el paciente requiere cuidados. Por ello, la tasa de supervivencia a los 5 años es de tan solo el 50%.

Más del 70% de los cánceres orales están precedidos de lesiones orales precancerosas tales como una úlcera que no se cura, o manchas rojas o blancas persistentes en la boca. Otros síntomas pueden incluir dolor, hinchazón, sangrado y dificultad al masticar o al tragar. Las localizaciones más comunes de este tipo de cáncer son la lengua, el interior de las mejillas y el suelo de la boca.

Causas del cáncer oral

El 90% del origen del cáncer oral es el tabaco y el alcohol. El tabaco contiene numerosos agentes carcinógenos como los metales pesados, alquitrán, nicotina y metanol, entre otros. Las personas fumadoras presentan un riesgo 3 veces mayor de cáncer oral y 7 veces mayor de cáncer faríngeo.

El 90% de todas las causas de cáncer oral son el tabaco y el alcohol

El consumo de alcohol es otro factor de riesgo para el cáncer oral, su asociación al hábito tabáquico es muy habitual. El consumo de alcohol puede originar un riesgo de hasta 6 veces superior frente a los no bebedores. Cuando se combina el tabaco con el consumo excesivo de alcohol, el riesgo aumenta significativamente, ya que los dos actúan sinérgicamente. Aquellos que fuman y beben, tienen un riesgo 15 veces mayor de desarrollar cáncer oral.

La infección por papilomavirus humano (VPH) se está convirtiendo en un factor de riesgo emergente, sobre todo en países de altos ingresos y en jóvenes. Las prácticas sexuales seguras y la vacunación contra el VPH son las mejores opciones de prevención de la infección oral por VPH y la aparición de un carcinoma oral asociado.

Igualmente, a la radiación ultravioleta B (UVB) se la considera la principal responsable del cáncer de piel y de labio. Es fundamental evitar tomar el sol en las horas de máxima irradiación y usar siempre protector solar de labios.

Síntomas indicativos de un posible cáncer oral

El cáncer oral puede presentarse de muchas formas, pero existen unos signos llamados de “alarma” que nos deben obligar a consultar, urgentemente, a un profesional sanitario para realizar un diagnóstico precoz.

La detección precoz del cáncer oral es clave para mejorar la supervivencia y la calidad de vida del paciente

Es importante estar atentos a manchas de color blanco o rojo en la boca o una pequeña úlcera que se parece a un afta común y que no cura en unas dos semanas. Otros síntomas incluyen dolor o dificultad para tragar, hablar o masticar. El dolor de oído persistente en un solo lado también puede ser una señal de advertencia. Asimismo, un bulto sospechoso en la lengua o una inflamación bucal que no mejora, son otros síntomas indicativos de cáncer oral.

 

Autoexploraciones: 45 segundos pueden salvarte la vida

Hacerte una autoexploración de la boca, buscando posibles signos de alarma, puede salvarte la vida

Hacerse una exploración de la boca uno mismo es simple, rápido y, lo más importante, puede salvarnos la vida. Una buena fuente de luz, un espejo y el mango de una cuchara o tenedor son suficientes para examinar los labios, el paladar, el interior de las mejillas, la lengua y las encías. En menos de un minuto, podrás detectar posibles anomalías en la boca y acudir lo antes posible al dentista. A partir de los 40-45 años, se recomienda realizar cada 6 meses una autoexploración.

 

La importancia de la prevención

Diferentes estudios muestran que el consumo habitual de frutas y verduras reduce el riesgo de cáncer oral. Esto se debe, por un lado, a que una dieta rica en frutas y verduras hace que mantengamos un mejor estado nutricional. Por otro lado, los componentes de frutas y verduras pueden inducir un efecto de protección local en la mucosa oral. Los resultados de los estudios publicados muestran que el consumo de una porción de fruta al día y la ingesta de verduras reducen el riesgo de cáncer oral en un 50%.

En cuanto al tipo de fruta, los frutos rojos y las frutas cítricas, como las naranjas, mandarinas o pomelos, ayudan a evitar el crecimiento de las células cancerosas. En concreto, las bayas contienen un componente, llamado ácido elágico, que combate el cáncer oral, y los cítricos tienen terpenos que pueden influir en la progresión del ciclo celular.

Igualmente, mantener una buena higiene oral, evitar el consumo de tabaco y alcohol, practicar sexo seguro y protegerse de la radiación ultravioleta B (UVB), es fundamental para prevenir el cáncer oral.

Las visitas periódicas al dentista son clave para diagnosticar posibles lesiones premalignas y malignas en la cavidad oral. Muchas veces, el dentista es el primer profesional sanitario en detectar una lesión sospechosa y en realizar una biopsia oral o remitir al paciente a un centro especializado.

V Campaña de Prevención del Cáncer Oral

El Consejo General de Colegios de Dentistas de España y la Fundación Dental Española organizan la V Campaña de Prevención del Cáncer Oral, cuyos principales objetivos son poner en valor el impacto que tiene el cáncer oral en la población española y concienciar a los ciudadanos de la importancia de acudir periódicamente al dentista para detectar a tiempo esta enfermedad.

Así, la Campaña se basa en 3 pilares:

Del 2 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, a través de la V Campaña de Prevención del Cáncer Oral, los mayores de 45 años podrán realizarse una revisión bucodental gratuita en las clínicas dentales inscritas

  • La plataforma www.canceroral.es, que cuenta con una sección dirigida a la población general, en la que se explican de forma sencilla en qué consiste la enfermedad, síntomas, las medidas preventivas, cómo realizarse una autoexploración y cómo evitar los factores de riesgo de esta enfermedad, entre otras. Además, tendrán acceso a fichas y vídeos informativos. Desde esta web también pueden acceder al listado de las clínicas voluntarias que participan en la Campaña. También dispone de información y materiales destinados a los profesionales sanitarios que atienden a pacientes que sufren cáncer oral.

 

  • Revisiones dentales gratuitas. Desde el 2 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, las personas mayores de 45 años que lo soliciten podrán pedir cita para una revisión bucodental en cualquiera de las clínicas voluntarias de toda España que se han inscrito en la Campaña.

 

  • Formación para dentistas. Los dentistas inscritos en la campaña tendrán a su disposición un webinar y un curso online. Además, recibirán un diploma acreditativo.

 

Evitar el cáncer oral está en tu mano.