Política y Sociedad Según la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria

No hay estudios que evidencien que el consumo de alcohol sea bueno para la salud

— Málaga 10 May, 2019 - 4:46 pm

Los médicos de Familia, con motivo de la celebración del 39º Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) en Málaga, se han posicionado en contra «de los hipotéticos beneficios de un consumo de menos a 30 gramos por día de alcohol», afirmando que no hay estudios que evidencien que el consumo de alcohol, de cualquier graduación, sea bueno para la salud.

Ante un «buen» número de artículos que aseguran que consumir pequeñas cantidades de alcohol puede ser bueno en caso de enfermedades cardiovasculares, desde la Semfyc informan de que «hay estudios que sugieren, que no demuestran, que podría ser beneficioso para ciertos aspectos de la enfermedad cardiovascular. Pero no está demostrado en estudios bien diseñados». De hecho, en estos estudios sobre «consumo moderado», se encontraron problemas metodológicos en su desarrollo, según añade esta sociedad.

Lejos de ello, para estos médicos de Familia y comunitarios «el consumo de alcohol aumenta inequívocamente el riesgo de enfermedad hipertensiva, ictus hemorrágico y fibrilación auricular». Un estudio publicado en marzo en la revista BMC PublicHealth demostró que bebe, de media, una botella de vino a la semana tiene tanto riesgo de sufrir un cáncer como aquella que fuma 10 cigarrillos durante esos mismos siete días. Otra investigación añade, de hecho, que uno de cada cinco cánceres de mama son consecuencia del consumo de alcohol.

Datos

Dadas estas cifras, Julio Basulto, dietista-nutricionista, profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar de la Universidad de Vic de Barcelona opina que «la ética deontológica en el campo de los sanitarios debería desechar la idea del consumo moderado de alcohol, ya que debe prevalecer el principio de precaución».  Además, esto es aplicable a cualquier tipo de alcohol, ya que todos ellos contribuyen de igual manera en el riesgo de padecer cáncer, según informa el American Institute for Cancer Research.

Otros estudio publicado en el año 2016 en BMC PublicHealth mostró que la probabilidad de sufrir cáncer intestinal aumentaba en un 20 por ciento con el consumo de tres bebidas alcohólicas al día. De igual manera, el consumo de dos o más bebidas de esta clase aumentaban en más del 50 por ciento el riesgo de cáncer de boca y garganta.

Alcohol entre adolescentes

Desde Semfyc se pone énfasis en el consumo de alcohol entre los niños y adolescentes, los cuales se consideran que son una población «especialmente vulnerable» y de «mayor susceptibilidad a serios problemas de salud presentes y futuros en caso de consumo de alcohol».

El grupo de Educación sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS (Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud de la Semfyc) informa, además, de que este consumo también influye en la aparición de trastornos en algunas zonas del cerebro encargadas del autocontrol y la motivación, entre otros. El suicidio, de hecho, es entre la segunda y la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 34 años. A propósito de esto, este grupo declara que «la disponibilidad de alcohol tiene un papel determinante en los intentos de suicidios y suicidios consumados».

Deja un comentario