Política y Sociedad Entrevista a Francisco J. Blanco director científico de INIBIC

No hay alternativas farmacológicas a los Sysadoas en la artrosis

Ante las informaciones que apuntan a una posible retirada de la financiación pública de los medicamentos conocidos como Sysadoas (symptomatic slow druga osteoarthritis), el doctor Francisco J Blanco, Director Científico INIBIC (Instituto de Investigación Biomédica da Coruña) y  Reumatólogo Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, advierte que no tienen alternativas en artrosis.

Acta Sanitaria (AS).- De llevarse a cabo la retira de los medicamentos Sysadoas de la financiación pública, ¿qué alternativas existen a estos fármacos?

Francisco J. Blanco

Francisco J. Blanco (FJB).- No hay alternativas farmacológicas a estos medicamentos. Solo podrían usarse AINES, con restricciones importantes en pacientes con comorbilidades Gastrointestinales y cardiovasculares, renales etc.

AS.- ¿A quiénes afectaría más la decisión? En otras palabras, ¿cuáles serían las repercusiones de la decisión?

FJB.- Afecta de forma directa a todos los pacientes que sufran Artrosis que, en España, según los últimos datos del estudio EPISER2016 representan el 30% de la población mayor de 40 años.

AS.- ¿Cree que los pacientes afectados podrían hacer frente al gasto que comportaría la des-financiación de los fármacos?

FJB.- La artrosis es una patología crónica que se asocia con el envejecimiento, la gran mayoría de los pacientes es población mayor de 65 años en edad de jubilación.

AS.- Por último, de tomarse la medida, ¿a qué cree que obedecería?

FJB.- Supongo que obedece a aspectos económicos y también a la confusión que siempre ha habido alrededor de la eficacia de estos productos. Pero no creo que se debe a motivos de seguridad de los fármacos, porque estos fármacos son muy bien tolerados. En cuanto a la eficacia, existen estudios que demuestran que hay grupos de pacientes que responden satisfactoriamente a estos tratamientos. Recientemente nosotros hemos publicado un artículo en el que proponemos biomarcadores que predicen qué pacientes van a responder. Creo que la utilización de estos marcadores ayudaría a mejorar el uso correcto de estos fármacos en los pacientes con artrosis. ​

 

1 Comentario

  1. ADR says:

    El que «no haya alternativas» (que sí las hay), no implica que haya que financiar fármacos sin evidencia que nunca debieron haberse aprobado ni comercializado. Lo dice la Cochrane, las guías NICE, las guías de las sociedades científicas, las recomedaciones oficiales de «no Hacer» y de desprescripción. ¿Cuánto más tiempo se necesita para terminar con estos mitos mientras «expertos» continúen recomendando estos placebos a los pacientes?

Deja un comentario