Política y Sociedad Al hilo del impulso que la Profilaxis de Pre-exposición tiene en Estados Unidos, según Gilead

No facilitar la PrEP en sida desde las Administraciones será un acto de discriminación e inequidad

La jornada titulada ‘Los Retos Actuales en el Abordaje del VIH‘, organizada por la consultora Grant Thornton y la compañía farmacéutica Gilead, ha concluido con la exigencia de que la Profilaxis de Pre-Exposición (PrEP) sea universal en España para el VIH, en la estela de lo que parece que va a ocurrir en Estados Unidos y debido a que no facilitarla desde las Administraciones será un acto de discriminación e inequidad.

Durante el encuentro, alguno de los intervinientes hizo referencia a la reunión interterritorial celebrada durante la misma jornada en la sede del Ministerio de Sanidad y a la deseable aprobación de la citada PrEP, a instancias de la actual responsable del Plan Nacional contra el Sida, Julia del Amo.

Cristina Villanueva

De silencios y esperas

Como maestra de ceremonias, la periodista Cristina Villanueva recordó que se espera que se confirmen 4.000 nuevos contagios de VIH para el año 2017, último ejercicio investigado, por lo que pidió un abordaje integral de la infección entre Atención Primaria, hospitales y recursos comunitarios. Por eso, celebró poder presentar tres mesas de debate entre especialistas en VIH y sida.

Señaló igualmente esta informadora que hay tendencia equívoca a pensar que la población de carácter heterosexual está al margen del problema del VIH, un extremo que fue desmentido por algunos de los especialistas invitados a la jornada.

En los aspectos sociales, Cristina Villanueva se refirió especialmente al problema de que nueve de cada 10 personas con VIH detecten o padezcan discriminación laboral, al tiempo que es una tarea pendiente dar visibilidad al binomio VIH-mujer, por más que se haya convertido en un problema más inclinado en los últimos tiempo hacía el mundo masculino.

María Río

Un largo futuro a la espalda

La vicepresidenta y directora general de Gilead Sciences, María Río, reconoció su orgullo al hacer posible una jornada destinada a extraer las conclusiones del informe realizado con el concurso de Grant Thornton, en la estela de tres décadas del gran trabajo realizado por las Administraciones, la industria, el movimiento de pacientes y los profesionales sanitarios en la lucha contra la pandemia, tal como aseveró.

En ese instante, se remontó esta representante del citado laboratorio a julio de 2017, mes en el que la revista The Economist actualizó la información mundial sobre las formas de vida que conviven con el VIH y las tres líneas de trabajo existentes: aumentar el diagnóstico precoz, adelantar los tratamientos tratamientos y mejorar los cuidados y acabar con el estigma social.

Todo ello con la gravedad que supone, añadió María Río, que haya 25.000 pacientes ocultos en España y que una de cada dos personas afectadas sean diagnosticadas en estados avanzados de la infección, además del envejecimiento del paciente medio, que ya está en los 50 años, según los cálculos de Gilead.

Después de citar sus orígenes empresariales en la ciudad estadounidense de San Francisco, allá por el año 1987, Río explicó que Gilead nació contemporáneamente a la propia pandemia, labor que le llevó, en 2006, a desarrollar la primera terapia triple, que hoy se ha convertido en los seis tratamientos disponibles en un solo comprimido, señaló.

José Antonio Hernández

Esta situación con una nueva terapia, adelantó esta directiva, distinguida por ofrecer mejores prestaciones de eficacia y seguridad, también en toma única. Habló, además, de prevención y también de curación funcional, terreno en el que Gilead trabaja directamente con un centro biotecnológico español, a la vez que desarrolla 40 ensayos clínicos abiertos en el país.

Todo ello junto a otras iniciativas, como las becas de investigación científica que esta compañía otorga a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la red española de investigación en VIH y otras importantes colaboraciones, tal como enumeró Río.

Esta coyuntura para lograr, afirmó Río, llegar al objetivo 90-90-90, a cuya meta ya está próxima España. De esta forma, se detectará el 90 por ciento de la infección desconocida, se tratará también al 90 por ciento de la misma, para llegar, finalmente, a un mismo porcentaje de carga viral indetectable, como programa máximo en VIH.

Daniel Martínez

Las cifras del VIH

Acompañó a esta directiva en la inauguración el socio director de Healthcare & Farma de Grant Thornton, José Antonio Hernández, que aportó cifras de actividad de esta firma, además de agradecer haber contribuido al conocimiento científico sobre VIH, de la mano de Gilead.

Amplió detalles sobre el VIH el directivo de Grant Thornton, Daniel Martínez, quien, entre otros datos, comentó que el 14 por ciento de los pacientes con VIH ya superan los 50 años de edad.

Daniel Martínez insistió en que hay pérdida de miedo a la infección y prejuicios que impiden pedir ayuda a un determinado grupo de pacientes, además de falta de equidad en el acceso a las estrategias preventivas y pruebas diagnósticas, para cuyo reequilibrio pidió un mayor cribado en Atención Primaria y luchar contra el miedo a conocer los resultados serológicos. Todo ello sin olvidar hacer campañas de sensibilización desde la televisión y las redes sociales.

Enrique Ruiz Escudero

Avances sociosanitarios

El consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, destacó que es tan necesario tratar bien a los pacientes con VIH cómo asegurar su mejor calidad de vida. De esta forma, se puede progresar en la prevención, con la vista puesta en la curación total de la enfermedad.

El titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo de esta comunidad autónoma precisó que en España hay 140.000 pacientes  infectados, con un 20 por ciento que no lo sabe y diagnósticos tardíos en el 46 por ciento de los casos, con el común denominador de pertenecer a edades maduras.

Enrique Ruiz Escudero apuesta por la movilización de la sociedad civil para detectar los casos cuanto antes, en un país que es referente mundial en el abordaje sanitario y sociosanitario del este problema de Salud Pública, con plena cobertura financiera del VIH.

Todo ello no le impidió al máximo responsable de la Sanidad regional el considerar necesario hacer mejoras en dicho abordaje sociosanitario, en sintonía con el respeto cívico de la población española respecto a la población afectada y con la conclusión de que ganarle la batalla al sida parezca cada día un objetivo progresivamente factible.

Vicente Estrada

Descubrir diagnósticos ocultos

El médico especialista del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, el doctor Vicente Estrada, señaló factores culturales que hacen que haya más diagnósticos del virus en España que en otros países, por lo que, de cara a conocer más diagnósticos ocultos, apuntó a incidir en la población joven.

Sobre la PrEP, afirmó este facultativo que hay mucho campo de mejora porque se parte de un umbral de utilización muy bajo. Además, sugirió que poner la carga del primer diagnóstico en el médico de Familia tiene sus limitaciones e inconvenientes.

Ante el aumento enorme e intolerable de casos de VIH, Vicente Estrada urgió a hacer comunicación social con información dirigida expresamente a cada grupo de riesgo, con el recordatorio principal, insistió, de que el VIH marca toda la existencia personal tras la infección.

Pepe Coll

No temer el diagnóstico

El responsable de BCN Checkpoint, el doctor Pepe Coll, descartó que haya pérdida de miedo al diagnóstico, ya que sigue siendo bastante demoledor para la persona afectada, un problema que sumó a unas mayores opciones de riesgo de infección, especialmente en el perfil de hombres que practican sexo con hombres.

Encontró Pepe Coll que hay reparo por parte de muchos pacientes a acudir a los recursos sanitarios y sociosanitarios del VIH por el estigma que presuponen. Para él, es posible detectar la infección en plazos inferiores a los tres meses, cuando la prevención es muy temprana.

Apeló Coll a mejorar en esta línea la política seguida en Estados Unidos, muy apoyada en el uso masivo de la PrEP, momento en que matizó la relación que se atribuye a la persistencia del VIH con el aumento de otras infecciones de transmisión sexual (ITS), fenómenos que desvinculó del propio sida.

Francisco Javier Bru

La farmacia comunitaria como ayuda

El responsable de Madrid Salud, el doctor Francisco Javier Bru, aboga por los servicios comunitarios de pruebas rápidas con los que habría que inundar todos los centros sanitarios, las farmacias y los servicios de asistencia móvil, a su juicio.

Como excelentes herramientas de prevención, Francisco Javier Bru mencionó los auto-test que se dispensan desde la red de oficinas de Farmacia. Además, afirmó que los centros especializados de VIH ofrecen diagnósticos más tempranos que los convencionales, con hasta un 30 por ciento más de productividad.

Esta aseveración la ejemplificó este ponente con el centro Sandoval de la Comunidad de Madrid, establecimiento sanitario que funciona modélicamente, según sus propias palabras.

Manuel Castaño

Desde Málaga

El médico especialista del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga, el doctor Manuel Castaño, insistió en la exigencia de recordar a los médicos residentes que deben pensar en VIH, porque esta es una cuestión que no suele darse.

Según este médico, la situación se normalizó mucho respecto a los primeros tiempos de la epidemia, aunque admitió que, a pesar de que los tratamientos de toma única diaria actuales no ofrecen toxicidad relevante, coexisten hoy con otros rasgos específicos de la enfermedad, como la cardiopatía o la Salud Mental. Además, echa en falta, en su propio ámbito clínico, el suficiente apoyo psicológico al paciente con VIH.

Joan Colom

Mortalidad prematura

El responsable del Departamento de Salud de Cataluña, el doctor Joan Colom, describió un buen tiempo de confirmación de diagnóstico de VIH en una semana, como ocurre en la comunidad autónoma de la que procede. Como especialista en VIH, se refirió al problema del envejecimiento, sus patologías asociadas y la toxicidad de los tratamientos antiguos.

De cara a las comorbilidades, afirmó este ponente que su espacio natural de tratamiento y seguimiento es Atención Primaria, con la inclusión pendiente de la lucha contra el tabaquismo. En ese punto, afirmó que este último es la causa principal de mortalidad prematura por complicaciones con el VIH. Explicó, además, el modelo catalán de formación en cascada, también llamado de formación de formadores.

Recurrió Joan Colom al lugar común de que el código postal es el mayor determinante para el VIH y que exista un peor pronóstico, como se dice frecuentemente en muchos temas de salud. Además, defendió la prescripción de recursos sociales y culturales para el paciente VIH, con beneficios clínicos observados.

Begoña Artola

Más tiempo para tratar

La responsable de la Dirección Asistencial Norte del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), la doctora Begoña Artola, confesó que al médico generalista le cuesta, a veces, “abrir para el paciente el melón del VIH” por las muchas repercusiones que tienen.

Ante la conveniencia de lograr una mayor implicación del entorno personal del paciente, esta doctora estima que es una elección individual, así como actitudes como evitar los riesgos. No obstante, sí ve conveniente lograr una mejor coordinación entre Atención Primaria y la especializada.

Begoña Artola animó expresamente a las personas afectadas de VIH, o con sospecha de portarlo, para que acudan a sus médicos de Familia. Como carencia principal en VIH, citó la falta de tiempo efectivo para hablar con el paciente, dada las altas tasas de presión asistencial.

Juan Sebastián Hernández

El cuarto 90

El directivo de Barcelona GTt, Juan Sebastián Hernández, denunció las tardanzas en la derivación a centros especializados que caracteriza a la Comunidad de Madrid.

Junto a esto, considera este ponente prioritario abordar las comorbilidades del VIH, además de otras magnitudes, como el dolor difuso o la fatiga, como signos asociados a la toxicidad de los tratamientos clásicos. De cara a implicar a las familias, señaló que más del 60 por ciento de los pacientes viven en soledad y sin una mínima red familiar o social.

Juan Sebastián Hernández fue el primero en apelar al cuarto 90, que sumar al 90-90-90, como resumen de la calidad de vida a mejorar; con la dificultad que conlleva su evaluación subjetiva desde la percepción del interesado y las comorbilidades posibles.

Este aspecto le dio pie a Hernández a hablar sobre la fragilidad de las personas con VIH. Sobre la saturación de servicios, comentó que el Hospital Clínic de Barcelona está realmente desbordado en su atención al VIH.

José Manuel Martínez Sesmero

Opina la Farmacia Hospitalaria

El farmacéutico hospitalario Carlos Folguera tuvo presente que la lucha contra el VIH es una historia de éxito, por haber cronificado la enfermedad, aunque ve un obstáculo para llegar a mayores éxitos coordinados la fragmentación asistencial que se deriva del modelo autonómico.

Por su lado, el jefe de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Clínico San Carlos, el doctor José Manuel Martínez Sesmero, estima que el Sistema Nacional de Salud (SNS) aún no reorientó su organización hacia los grandes bloques poblacionales de cronicidad como, por ejemplo, los pacientes con VIH.

José Manuel Martínez Sesmero centró, además, el debate en la necesidad de dar su tratamiento preciso a cada paciente y no sucumbir a la tentación de dictar tratamientos idénticos para todos.

María Jesús Pérez

Todos contra el estigma

En la última mesa, la médica especialista del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, la doctora María Jesús Pérez, declaró haber salvado a un buen número de pacientes, en virtud de diagnósticos tempranos y gracias un atento seguimiento; a pesar de las dificultades que tienen las unidades hospitalarias para mantener las cargas virales indetectables, a cuyo fin recomendó repartir el trabajo con las ONG y la Atención Primaria.

En otro aspecto, María Jesús Pérez cargó contra la inequidad en el acceso de tratamientos para el VIH, si se tiene en cuenta que algunos ya no ofrecen toxicidad, al tiempo que criticó a su propio centro por haber suprimido la Comisión de VIH, un hecho que le obligó, junto a sus colegas, a mantener el seguimiento desde la de Infecciosas.

Mantener un apoyo positivo

El responsable de Apoyo Positivo, Jorge Garrido, denunció que el único eje en el que se avanzó poco desde que surgió el sida es el estigma, junto al problema que suponen las nuevas drogas y su papel en la difusión del VIH que siempre exige enfoques especializados y actualizados porque los perfiles de pacientes cambian con el tiempo. Además, expresó a Acta Sanitaria su confianza en que la PrEP sea de acceso general en España, al tratarse de una terapia oral genérica de bajo precio.

Juan Carlos López

Resumen ejecutivo

Desde la grada del auditorio de la Fundación Canal Isabel II de Madrid, el responsable de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), el doctor Juan Carlos López, denunció inequidades que muchas veces se ven por vivir en los números pares o impares de una misma calle, por asignación a distintos hospitales.

Juan Carlos López también afirmó que el VIH tiene como retos principales llegar al umbral cero de infecciones, con incidencia en evitación de las prácticas de riesgo que afectan a personas de larga trayectoria en convivencia con el virus y un desconocimiento derivado de no pertenecer a grupos más expuestos.

Por todo ello, este ponente sugirió, como se dijo en un reciente congreso de Canadá, que el cribado perfecto es hacer el test a todos los que hayan tenido relaciones sexuales en los últimos 70 años, extremo que despertó sonrisas en el auditorio, por lo que matizó que el cribado debe ser universal en Atención Primaria, junto a muchos test en la calle y no solo en los hospitales y los centros de salud, además de tener el test también en los Servicios de Urgencias.

Ramón Espejo

No caer en el pesimismo

Finalmente, el secretario de la Coordinadora a Estatal de VIH y Sida (CESIDA), Ramón Espejo, resumió los aspectos más relevantes de la jornada y el VIH. Como clave de la lucha contra el estigma, citó el pacto social contra la discriminación por cualquier causa, aunque todavía siga siendo frecuente que las personas con VIH tengan que ocultar que van con frecuencia al médico para el seguimiento de su problema de salud.

Instó también Ramón Espejo a que Administraciones y tercer sector no se olviden de colectivos como el femenino y el de los jóvenes inmigrantes con VIH en situación irregular en el país.

Concluyó Espejo como retos a lograr que todos los dentistas traten a todas las personas con VIH y que no se les discrimine en las pólizas de seguros de vida, las oposiciones a policía o cuerpo de bomberos o, incluso, en los balnearios.

Deja un comentario