Breves en su día mundial, que se celebra el 12 de octubre

La Fundación New Health reivindica los Cuidados Paliativos como «un derecho fundamental»

— Madrid 10 Oct, 2019 - 10:49 am

La Fundación New Health se ha sumado a la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra este sábado, 12 de octubre, y bajo el lema ‘Mi cuidado, Mi derecho’, tanto esta organización como profesionales y personas vinculadas a los Cuidados Paliativos intentarán sensibilizar a los Gobiernos de que «cualquier persona que se encuentre afectada por una enfermedad que limite su vida, tiene derecho a tener acceso a servicios de Cuidados Paliativos».

En este sentido, los especialistas de la Fundación New Health consideran que «los Cuidados Paliativos son un derecho de las personas que se enfrentan a enfermedades avanzadas cuando la curación no es posible. Y un derecho de los ciudadanos implica, correlativamente, un deber de los Gobiernos de proveerlo». Por este motivo, reclaman «la necesidad de garantizar el acceso de las personas en condiciones de equidad a este servicio sanitario y a una atención específica e integrada».

«El Atlas de los Cuidados Paliativos en Europa 2019, en el que ha colaborado la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), apunta a que España se sitúa ‘a la cola’ en la atención de los pacientes al final de la vida y que unas 80.000 personas mueren cada año sin los Cuidados Paliativos necesarios», indican desde esta organización. Al respecto, el director Médico de la Fundación y presidente de SECPAL, el doctor Rafael Mota, asegura que «la falta de recursos específicos suficientes y las desigualdades entre territorios hacen que España esté todavía muy lejos de prestar una atención multidisciplinar adecuada a las personas con enfermedad avanzada y a sus familias».

1 Comentario

  1. El «ponerte en los zapatos del otro»hace que aligeres sus cargas llenes de Bálsamo su alma y el cuidado de torne llevadero y gratificante

Deja un comentario