Hospitales En malformaciones arteriovenosas cerebrales complejas

Neurorradiología Intervencionista de la Fundación Jiménez Díaz, referencia nacional y europea

— Madrid 17 Nov, 2020 - 5:45 pm

La tecnología de vanguardia y la mayor experiencia acumulada de España consolidan a la Unidad de Neurorradiología Intervencionista de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid como “referencia nacional y europea” en su ámbito, según este centro gestionado por el grupo sanitario Quirónsalud.

Como ejemplo de esta realidad, dicho hospital expone el caso del Juan Matute, que es un jinete de 23 años recién cumplidos, que sufrió un derrame cerebral grave al bajarse de su caballo tras entrenar para los Juegos Olímpicos de Tokio. Después de 25 días en coma y 40 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el 3 de julio recibió el alta y, a finales de ese mes, empezaba, de nuevo, a entrenar. A mediados de octubre, volvió a la competición.

“Me encuentro fenomenal y me siento feliz”, dice Juan Matute, rotundo, agradeciendo a la Fundación Jiménez Díaz, a quien ya considera “su familia”, y al jefe de su Unidad de Neurorradiología Intervencionista, el doctor Claudio Rodríguez, como principal representante del equipo que le atendió.

Acceso transvenoso-transnidal

“Nuestra unidad está especializada en este tipo de patología; en pocos centros europeos, o incluso a nivel mundial, se están utilizando técnicas de acceso transvenoso-transnidal de forma rutinaria para tratar las malformaciones arteriovenosas con la amplia experiencia que tenemos nosotros”, asegura este especialista, recordando el paso de Matute por este hospital.

“Sabíamos que, técnicamente, podíamos afrontar el motivo de la hemorragia porque es una patología que tratamos habitualmente; lo hicimos con un abordaje combinado transvenoso”, continúa Claudio Rodríguez, resumiendo el planteamiento inicial del abordaje terapéutico. Además, añade que el objetivo era “resolver el problema causal, la malformación, para evitar el resangrado y, después, mantener el cerebro protegido de las altas presiones hasta que se fuera resolviendo la hemorragia”.

1 Comentario

  1. Mirta Susana Roa says:

    Mis felicitaciones al dr. Claudio Rodríguez Fernández y a todo su equipo. Excelentes profesionales. Mi sincero reconocimiento para ellos.