Industria farmacéutica V edición de Neumoforo, con la colaboración de Pfizer

El Grupo Neumoexpertos insiste en la vacunación del adulto frente a gripe y neumonía neumocócica

— Madrid 16 Sep, 2020 - 1:19 pm

El Grupo Neumoexpertos en Prevención formado por médicos de Atención Primaria, pediatras y especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública, ha insistido, durante la V edición de Neumoforo, un evento online en cuya organización colaboró la compañía biofarmacéutica Pfizer, en “el papel esencial de la vacunación en el adulto tanto en gripe como en neumonía neumocócica este otoño/invierno, ante el incremento de contagios por coronavirus SARS-CoV-2”.

“Este año es crucial trasladar el mensaje de la mayor importancia de la vacunación en el contexto actual de la pandemia del SARS-CoV-2. Todos los profesionales sanitarios debemos centrar nuestros esfuerzos en recordarlo. Siempre es importante vacunarse, pero este 2020, más”, destacó la doctora Esther Redondo, miembro del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

En el transcurso de esta cita médica, los especialistas señalaron que la insistencia en la importancia de la inmunización “es debido a que, con la estación invernal, confluirán la gripe, la neumonía neumocócica y la Covid-19, lo que puede generar confusión, por presentarse con una sintomatología parecida, y favorecer el colapso del sistema de salud”.

“Una forma de evitar consultas o ingresos innecesarios, de impedir una posible tormenta perfecta que comprometa nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), es por medio de la vacunación en el adulto”, apuntó el coordinador del Grupo Neumoexpertos y jefe del Servicio de Pediatría del coruñés Complejo Hospitalario Clínico Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), el doctor Federico Martinón.

Trabajo de la industria

Además, Federico Martinón recordó que “tanto la vacuna de la gripe como la vacuna antineumocócica están indicadas y recomendadas en los mismos grupos en los que el SARS-CoV-2 tiene mayor gravedad, como son los adultos de edad avanzada, mayores de 65 años, así como los adultos con ciertas patologías crónicas”. En cuanto a la campaña de vacunación de la gripe, Esther Redondo puso en valor “el trabajo que la industria farmacéutica está haciendo para poder adelantarla a la primera quincena de octubre”.