Industria farmacéutica

NeumoChiesi organiza en Barcelona el simposio “Actualización en Neumología 2013”

Organizado por Chiesi y con el aval de Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR, cerca de 500 especialistas en enfermedades respiratorias se han reunido Barcelona, en la tercera edición de Neumochiesi sobre “Actualización en Neumología 2013: una mirada al futuro”. Asimismo, Chiesi España ha presentado los últimos avances de la tecnología NEXThaler, el primer inhalador en polvo seco de partículas extrafinas.

Miembros del Comité Científico con expertos en Neumología participantes en el simposio Neumochiesi
Miembros del Comité Científico con expertos en Neumología participantes en el simposio Neumochiesi

NeumoChiesi es un foro donde neumólogos, alergólogos, especialistas en Medicina Interna y médicos de Atención Primaria comparten ideas, opiniones y dudas acerca de los temas más candentes en asma y EPOC. El programa científico ha sido diseñado bajo la supervisión de los doctores Álvar Agustí, director del Instituto del Tórax del H. Clínic de Barcelona; Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del H. de la Princesa de Madrid; y Marc Miravitlles, del departamento de Neumología del H.U. Vall d´Hebron de Barcelona. Para el Dr. Julio Ancochea, “este tipo de eventos son importantes en un área que se caracteriza por el incremento de la complejidad y que tiene por objetivo ofrecer soluciones eficaces y, a ser posible, cada vez más sencillas de utilizar”.

 

Doctores Álvar Agustí y Marc Miravitlles
Doctores Álvar Agustí
y Marc Miravitlles

En su opinión, “el manejo de las enfermedades respiratorias crónicas se enfrenta a una enorme y creciente complejidad a las que debemos ofrecer soluciones tecnológicas lo más sencillas posible para facilitar la técnica de inhalación. Para evitar problemas con la administración del medicamento, habría que seleccionar el tratamiento y el dispositivo de inhalación más conveniente en función de las características (facilidad de uso, depósito pulmonar y su patrón de distribución, etc.), preferencias y destreza del paciente”.

 

Tecnología NEXThaler

 

Representantes del área de Investigación y Desarrollo de Chiesi Italia, los doctores Mario Scuri y Gerard Linnane, durante el acto de bienvenida presentaron los aspectos clínicos y tecnológicos de la tecnología NEXThaler, que ha permitido poner a disposición de pacientes y médicos el único dispositivo en polvo seco (DPI por sus siglas en inglés) disponible actualmente, que genera partículas de tamaño extrafino y, por lo tanto, capaces de alcanzar la pequeña vía aérea y tratar la inflamación a este nivel.

 

El Dr. Ancochea sostiene que, “los avances que contribuyan a facilitar la técnica inhalatoria merecen atención, y el dispositivo Nexthaler, es un buen ejemplo de ello, ya que facilita la técnica inhalatoria, consiguiendo un elevado depósito pulmonar a nivel de la pequeña vía aérea, cuya importancia como diana terapéutica para el tratamiento de la inflamación en el asma es cada vez más clara”.

 

El futuro de la Neumología

 

Los doctores Luis Pérez de Llano, del H. Lucus Augusti de Lugo, y Miguel Perpiñá, del H. La Fe de Valencia, han debatido a favor y en contra sobre si es útil la determinación del óxido nítrico exhalado, FENO, para establecer el nivel de control del asma. A continuación, y en relación con los temas candentes en el tratamiento de las enfermedades respiratorias, los doctores Antoni Torres, del Hospital Clínic de Barcelona, y Oriol Sibila, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, aportaron su visión y experiencia.

 

La siguiente mesa, titulada “Control de las enfermedades obstructivas crónicas” ha contado con el Dr. Alberto Papi, del Research Centre on Asthma and COPD & Respiratory Medicine, de la U. de Ferrara en Italia, que ha abordado el tema sobre el Control y tratamiento de la inflamación en el asma, y el Dr. Cris Brightling del Respiratory Medicine Institute for Lung Health de la U. de Leicester en UK, cuya ponencia ha tratado sobre la importancia y tratamiento de la inflamación eosinofílica en EPOC.

 

Por último, bajo el título “La Neumología hoy. Nuevas técnicas y aparatos” se han tratado diversos aspectos novedosos relacionados con el manejo de los pacientes, desde la utilidad del “cough-assist” en patología neuromuscular grave a cargo del Dr. Joao Winck, profesor del Pulmonology Department en Porto Medical School, en Portugal; hasta la estimulación muscular eléctrica en la rehabilitación respiratoria de la EPOC, por el Dr. Batxi Galdiz, del Servicio de Neumología del H. de Cruces en Vizcaya, sin olvidar las novedades en teleasistencia del SAOS por el Dr. Josep M Montserrat del servicio de neumología del H. Clínic de Barcelona.