Publicaciones Artículos de opinión de un ciudadano comprometido (2009-2020)

Neoliberalismo creciente, democracia menguante

— Madrid 13 Oct, 2020 - 3:42 pm

El doctor Carlos Barra, que es médico especialista jubilado, licenciado en Derecho y colaborador habitual de ActaSanitaria, ha publicado el libro ‘Neoliberalismo creciente, democracia menguante‘, que recoge artículos de opinión escritos a lo largo de la última década.

Esta obra, que es la segunda que lanza este autor en esta colección, cuenta con el prólogo de Matilde Fernández Sanz, que fue ministra de Asuntos Sociales y que, actualmente, es miembro del Comité español del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Matilde Fernández Sanz afirma que, a través de los artículos que recoge este libro, se puede “observar que, desde diferentes enfoques y sobre diferentes realidades vividas u observadas, Carlos Barra está sanamente obsesionado por: la democracia, la defensa de lo público, la redistribución de la riqueza y la buena gobernanza, especialmente en su lucha contra la corrupción”.

Artículos

Fernández Sanz asegura, además, que “si hubiese incorporado algún artículo más, que incluyese su reflexión sobre el necesario contrato constitucional acerca del pacto territorial, estaríamos ante el índice que la mayoría de los pensadores de nuestro país han elaborado para avanzar en el reto de un nuevo contrato social”.

En uno de los artículos de esta obra, Barra asegura que “no estamos en el mejor momento de nuestra democracia, pero que la sociedad española ha superado situaciones más difíciles”. A este respecto, la que fuera ministra de Asuntos Sociales apunta que “el ser y el deber ser, siempre en sus escritos”.

En otro de sus artículos incluido en esta publicación, este autor añade que “para que la maldad florezca, solo hace falta que la gente buena no haga nada”. “La llamada al compromiso y la responsabilidad, también siempre en sus artículos”, añade la autora del prólogo.

“Revitalizar la democracia, enraizar la democracia participativa y rehacer la legitimidad perdida por algunos políticos, algunas acciones políticas y algunas instituciones, es fundamental; y debe ser, debe llevarse a cabo, dialogando en una mesa y alcanzando un pacto democrático. Con una mejor democracia, gracias a una mejor ciudadanía”, concluye Fernández Sanz.

Autor: Carlos Barra.

Título: Neoliberalismo creciente, democracia menguante.

Editorial: Colección conscientes.