Hospitales gracias a un acuerdo con la ONCE

El Hospital Dr. Negrín publica la Guía del Paciente y la Carta de los Derechos y Deberes en Braille

— Las Palmas de Gran Canaria 4 Ene, 2019 - 12:42 pm

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha publicado la Guía del Paciente y de la Carta de los Derechos y Deberes de los pacientes y usuarios del Servicio Canario de la Salud (SCS) en el sistema Braille gracias a un acuerdo mantenido con la Organización Nacional de Ciegos (ONCE).

De esta forma, se facilita el acceso a estos documentos, de los cuales hay cuatro ejemplares de cada uno disponibles, a las personas invidentes que acudan al centro hospitalario. La Guía del Paciente incluye información práctica sobre aspectos diversos como la documentación que se debe presentar en el momento del ingreso programado, las normas que hay que seguir durante su estancia en el hospital, pautas de alimentación, entre otros.

Por otra parte, entre los derechos de los pacientes incluidos en la citada Carta destaca “el respetar su personalidad, dignidad humana e intimidad, la autonomía de su voluntad y la no discriminación, así como el derecho a la información completa y continuada sobre su proceso, en términos comprensibles para él y, en su caso, a sus familiares o personas legalmente responsables y al respecto de la voluntad de no ser informado”, según establece el hospital en cuestión.

En lo que se refiere a los deberes, se incluye el cumplimiento de las prescripciones y órdenes sanitarias conforme a lo establecido legalmente, el deber de tolerancia, así como de colaboración para el éxito de las medidas sanitarias adoptadas para la prevención de riesgos. Otros de los deberes destacados son el de facilitar los datos sobre su estado físico y su salud de manera leal y verdadera y el de colaborar en la obtención de estos.

Deja un comentario