Punto de vista

Necesidad de un abordaje multidisciplinar de las enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España, incluso por delante de algunos tipos de cáncer1. Estas patologías constituyen una de las principales líneas de investigación en AstraZeneca, y el profundo conocimiento alcanzado nos ha permitido comprobar que existe una estrecha relación entre corazón, riñón y metabolismo: el daño en uno puede hacer que fallen los otros, contribuyendo a las causas principales de muerte en todo el mundo, como son la Diabetes Tipo 2, la Insuficiencia Cardiaca, el Síndrome Coronario Agudo (infarto de miocardio o angina de pecho) y la Enfermedad Renal Crónica2-4.

Todas estas patologías comparten factores de riesgo que hacen que unas actúen como causa o consecuencia de la aparición de las otras. Desde AstraZeneca estamos comprometidos en la búsqueda de soluciones para ayudar a los pacientes que sufren o tienen riesgo de padecer estas enfermedades que tanta relación tienen.

Para ello es muy importante poder trabajar con los expertos, sociedades médicas, instituciones académicas y asociaciones de pacientes, que nos pueden aportar un conocimiento multidisciplinar en el abordaje de estas patologías, y a su vez trasladar todo lo aprendido a los profesionales de la salud para que, conscientes de la concurrencia de los factores de riesgo, actúen tratando a los pacientes con visión global, todo ello con el objetivo de que los pacientes reciban la mejor atención posible.

La Insuficiencia Cardiaca, patología cardiovascular de gran impacto y que afecta al 1,89% de la población adulta en España5 y que representa una carga clínica y económica significativa6, es la principal causa de hospitalización para las personas mayores de 65 años6. Con el objetivo de mejorar la asistencia integral de los pacientes, desde AstraZeneca junto con las Sociedades Españolas de Cardiología (SEC), de Medicina Interna (SEMI) de Calidad Asistencial (SECA) y de Directivos de la Salud (SEDISA), hemos puesto en marcha el Proyecto Carabela, que busca identificar áreas de mejora en la detección precoz, diagnóstico, y tratamiento y acabar con la inequidad en el abordaje asistencial, que varía en función de su localidad de residencia. Además, de la mano de la Asociación Nacional de Pacientes con Enfermedades Cardiovasculares (Cardioalianza) hemos trabajado en el proyecto Best IC para abordar la insuficiencia cardiaca desde una perspectiva multidisciplinar, elaborando propuestas que optimicen los procesos asistenciales. Los pacientes pueden resolver sus dudas sobre Insuficiencia Cardiaca en El Idioma del Corazón”,  e incluso acceder a clases prácticas de yoga adaptadas7 en el espacio Yoga con corazón,

El síndrome coronario agudo lleva más de 30 años siendo la principal causa de muerte en la población española8, y tanto esta patología como la insuficiencia cardiaca están asociadas a la diabetes Tipo 2, padecida por el 13,8% de los españoles mayores de 18 años, lo que equivale a más de 5,3 millones de personas, aunque solo están diagnosticados unos 3 millones9. A su vez, la diabetes Tipo 2 y las patologías cardiovasculares son factores de riesgo de la enfermedad renal crónica, afección grave y progresiva que disminuye la función renal de alta prevalencia (afecta a 1 de cada 7 adultos en España)10, y elevado infradiagnóstico11. Desde AstraZeneca trabajamos para dar visibilidad a esta patología, concienciando a la población y a los profesionales de la necesidad de prestar atención y establecer un protocolo de detección precoz.

En suma, en AstraZeneca queremos reafirmar día a día nuestro compromiso con todas aquellas personas que padecen o están en riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, así como con los profesionales sanitarios que las atienden, poniendo de relieve que estas patologías tienen factores de riesgo compartidos con enfermedades renales y metabólicas y trabajando en la búsqueda de nuevas soluciones terapéuticas que ayuden al tratamiento conjunto de estas patologías.

 Bibliografía

1Las 15 causas de muerte más frecuentes en España. Instituto Nacional de Estadística. Disponible en: Libro de trabajo: CAUSAS_DE_MUERTE (tableau.com) (Consultado octubre 2021).

2Mayo Clinic [Internet]. Heart failure; 2020 [cited 2021 Jul 09]. Available from: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/heart-failure/symptoms-causes/syc-20373142 (Consultado octubre 2021)

3Centers for Disease Control and Prevention (CDC) [Internet]. A snapshot: Diabetes in the United States; 2020. Available from: URL: https://www.cdc.gov/diabetes/library/socialmedia/infographics/diabetes.html.       (Consultado octubre 2021)

4National Institute of Diabetes and Digestive And Kidney Diseases (NIH) [Internet]. Heart disease & kidney disease; 2016. Available from: URL: https://www.niddk.nih.gov/health-nformation/kidney-disease/heart-disease.  (Consultado octubre 2021)

5Antoni Sicras-Mainar et al. “Epidemiología y tratamiento de la insuficiencia cardiaca en España: estudio PATHWAYS-HF”. Revista Española de Cardiología 2020. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2020.09.014

6Escobar C et al. Costs and healthcare utilisation of patients with heart failure in Spain. BMC Health Services Research 2020; 20:964 https://doi.org/10.1186/s12913-020-05828-9

7Guddeti R, Dang G, Williams M et al. Role of Yoga in Cardiac Disease and Rehabilitation. Journal of Cardiopulmonary Rehabilitation and Prevention 2019; 39 (3): 146-52

8Jernberg T et al. Cardiovascular risk in post-myocardial infarction patients: nationwide real world data demonstrate the importance of a long-term perspective Eur Heart J 2015. 36(19): 1163-70.

9Soriguer et al. “Prevalence of diabetes mellitus and impaired glucose regulation in Spain: the [email protected] Study”. Diabetologia 55 nº 1 (2012): 88-93. doi: 10.1007/s00125-011-2336-9 /

10Gorostidi M, Sánchez-Martínez M, Ruilope LM, Graciani A, de la Cruz JJ, Santamaría R et al. Prevalencia de enfermedad renal crónica en España: impacto de la acumulación de factores de riesgo cardiovascular. Nefrología 2018; 38(6): 606-15 doi: 10.1016/j.nefro.2018.04.004.

11García Serrano C, Aran Solé L, Vilela Pájaro A, Amat Camats G, Ortiz Congost S, Giralt Peiró M. Identificación de infradiagnóstico de enfermedad renal crónica en Atención Primaria. Enferm Nefrol. 2019; 22 (3): 302–7

 

Ana Pérez Domínguez

Directora Médica y de Asuntos Regulatorios en AstraZeneca