Política y Sociedad según el acuerdo covid-19 alcanzado en el consejo interterritorial del sns

La celebración de fiestas navideñas señaladas se limita a 10 personas, con toque de queda a la 1.30

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha detallado, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de este miércoles, 2 de diciembre, el ‘Acuerdo por el que se prevén medidas de Salud Pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas’, alcanzado en el referido encuentro, que establece que las celebraciones de “los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y del 1 de enero de 2021 queden condicionados a que no se supere el número máximo de 10 personas” y que “en las noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero” se restringe la movilidad nocturna desde la 1.30.

“Entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021 harán efectiva la limitación de la entrada y salida en las comunidades autónomas y ciudades autónomas, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, así como para los desplazamientos a comunidades que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado”, explicó Salvador Illa.

Salvador Illa y Carolina Darias

“Las comunidades podrán establecer que esta última salvedad, relativa a los desplazamientos a comunidades que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado, únicamente resulte aplicable en días determinados”, agregó Illa, y lanzó el mensaje de que “esta Navidad, nos quedamos en casa y evitamos todos los movimientos prescindibles”. Asimismo, aseveró que el mencionado Acuerdo es “de obligado cumplimiento” para las Administraciones de las regiones, si bien no se acordó “ningún modelo de justificante para los desplazamientos permitidos”.

No obstante, el titular de la cartera sanitaria del Gobierno insistió en que “se controlará la movilidad” desde las comunidades autónomas. En cuanto al límite de reuniones de 10 personas en fechas señaladas, resaltó que “se recomienda que estos encuentros se compongan de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia”. Sobre la restricción de movilidad nocturna para las fiestas de Nochebuena y Nochevieja, expresó que comenzará “a la 1.30 únicamente para permitir el regreso al domicilio”.

Eventos presenciales

Este texto consensuado indica que “entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, las comunidades autónomas no permitirán la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público, salvo que se garantice el cumplimiento de lo establecido en el documento de ‘Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por Covid-19 en España‘”.

Asimismo, “se recomienda a los estudiantes que regresan a casa para las vacaciones que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los 10 días antes”, tal y como expresó Illa. Por otra parte, “se prohíbe comer y beber en la vía pública a excepción de los espacios acondicionados para ello” y “los establecimientos hosteleros seguirán las normas de aforo y prevención, así como el resto de restricciones vigentes en cada comunidad”, manifestó.

Este documento acordado especifica que “no se podrán celebrar grandes eventos deportivos y, en su lugar, se recomiendan modalidades de participación virtual” y que “las ceremonias religiosas en espacios cerrados seguirán las normas de aforo establecidas en cada comunidad”.

Centros sociosanitarios

En el apartado en el que se abordan los centros residenciales sociosanitarios se recomienda que, “en aquellos casos en que los residentes realicen una salida más prolongada con motivo de las celebraciones navideñas, estas queden restringidas a un único domicilio y se mantenga una burbuja de convivencia estable. A su reingreso, se aconseja la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa y los días posteriores al mismo se extremarán las medidas de vigilancia y prevención”.

Igualmente, el Acuerdo por el que se prevén medidas de Salud Pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas’ insta a tener en cuenta y promover “el cumplimiento de las 6M”, según recordó el máximo representante de la Administración sanitaria del Ejecutivo.

Por su parte, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, aseguró que “hay una mejora de la situación epidemiológica en todas las comunidad autónomas” y constató que este acuerdo alcanzado sobre las fiestas navideñas goza de “un amplio consenso”.

Medidas en Cataluña

Previamente, la Generalitat de Cataluña aprobó el ‘Plan de adaptación de la actividad social de Navidad y cambio de año en la Covid-19‘, un proyecto estratégico para el periodo comprendido entre los días 24 de diciembre de 2020 y 6 de enero de 2021, que contempla aspectos relacionados con la actividad social, la movilidad, la disposición horaria y actividad comercial, entre otros. En concreto, “los encuentros y reuniones sociales se limitan a 10 personas, con niños incluidos, y se recomienda que no sean de más de dos burbujas de convivencia” y “se aconseja que la movilidad se minimice y se mantenga en el entorno próximo”.

Además, “se permitirá la salida de las personas residentes para encuentros con los familiares a los domicilios, especialmente en los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre y el 1, el 5 y el 6 de enero. También se permitirán las salidas de fin de semana y las salidas más largas de un fin de semana e inferiores a tres semanas”, explica el Gobierno regional.

“En cuanto al confinamiento nocturno, por la noche de Navidad y la noche de Año Nuevo se flexibilizará: se iniciará a las 01.30 del día 25 de diciembre y 1 de enero, respectivamente, y no a las 22 horas, como está previsto para el resto de días. La noche de Reyes, el confinamiento nocturno se retrasa hasta las 23 horas, a fin de facilitar la actividad comercial hasta las 22 horas”, agrega el Ejecutivo catalán.