Tecnología e Investigación De un consorcio internacional integrado por más de 600 profesionales

Navarrabiomed participa en un estudio sobre pérdida de olfato y/o gusto por la Covid-19

— Pamplona (Navarra) 25 May, 2020 - 2:06 pm

El centro de investigación biomédica de Navarra, Navarrabiomed, participa en una investigación internacional que ha confirmado que la gran mayoría de las personas enfermas con la Covid-19 experimentan pérdida de olfato y/o gusto, una iniciativa que se enmarca dentro de un consorcio internacional integrado por más de 600 profesionales de 50 países.

El doctor Enrique Santamaría, que es el investigador principal de la Unidad de Neuroproteómica Clínica de Navarrabiomed, lidera la participación de este centro en un consorcio internacional, que editó un vídeo sobre el tema, y confirmó la relación directa entre la Covid-19 y la anosmia (pérdida de olfato) y la reducción de la capacidad gustativa en estadios tempranos de la enfermedad. Los profesionales colaboran en este estudio, cuyos hallazgos pueden conllevar implicaciones en la adjudicación de pruebas diagnóstico en nuevos brotes.

El pasado 7 de abril, el Consorcio Global para la Investigación Quimiosensorial (GCCR) lanzó una encuesta masiva con el fin de recoger información sensorial sobre la capacidad olfativa y gustativa que perciben los participantes, personas diagnosticadas con una prueba objetiva (test PCR o valoración clínica) en un periodo máximo de 15 días antes de responder este cuestionario.

Se les pidió que cuantificaran el olfato, el gusto y la función quemestesis (su capacidad para oler, saborear y percibir sensaciones de enfriamiento, hormigueo y ardor en la boca) antes y durante la enfermedad de la Covid-19, entre otras variables. Además, se les pidió que señalaran cualquier obstrucción nasal que se hubiera producido.

Resultados preliminares

Este consorcio obtuvo resultados preliminares 11 días después, el 18 de abril, y publicó los hallazgos el 8 de mayo en el repositorio público de acceso libre medrxiv.org. Un total de 4.039 personas de más de 40 países cumplimentaron la encuesta y el análisis de los resultados evidencia que el olfato, el gusto y la quemestesis se reducen significativamente en pacientes diagnosticados con enfermedad de la Covid-19.

“Es importante destacar que la obstrucción nasal no parece estar asociada con estas pérdidas, lo que sugiere que puede ser un indicador para diferenciar la infección por SARS-CoV-2 de otras infecciones virales, como el resfriado o la gripe (enfermedades que sí producen obstrucción nasal)”, subrayan los científicos de Navarrabiomed.