Tecnología e Investigación Para impulsar el autocuidado de los pacientes

Navarra pone en marcha la telemonitorización en Atención Primaria

— Pamplona (Navarra) 8 Abr, 2019 - 11:39 am

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) ha puesto en marcha la telemonitorización en Atención Primaria, una herramienta que permite a los pacientes registrar en su Carpeta Personal de Salud las mediciones que realizan en su domicilio, como tensión arterial, frecuencia cardíaca y glucemia, entre otras, como parte de su autocontrol de salud.

Fernando Domínguez

Las mediciones así registradas se incorporan automáticamente a su historia clínica de Atención Primaria (ATENEA). Dicho servicio entró ya en funcionamiento en el consultorio de Arre, correspondiente a la Zona Básica de Villava/Atarrabia, y se pondrá en marcha, en breve, a modo de proyecto piloto, en las zonas básicas de salud de Aoiz/Agoitz, Azpilagaña, Carcastillo, Elizondo, Noáin/Noain, Huarte/Uharte y Salazar.

Respecto a la previsión, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Navarra señala que pretende «extenderlo, a lo largo de este año, a toda la comunidad». Además de permitir el registro, la telemonitorización envía a pacientes y profesionales avisos automáticos en función de las cifras introducidas, y a través de ella, el personal sanitario puede remitir mensajes personalizados al paciente.

La telemonitorización fue desarrollada por los sistemas de información del Área Sanitaria y la Gerencia de Atención Primaria, y cumple los requisitos de seguridad estipulados en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Para su uso no se requiere de equipo adicional, únicamente es necesario un ordenador personal o teléfono móvil.

Deja un comentario