Tecnología e Investigación Durante los próximos tres años

Navarrabiomed participará en la red europea de investigación e innovación ICTUSnet

— Pamplona (Navarra) 9 Mar, 2018 - 5:02 pm

El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha anunciado que participará durante los próximos tres años a través del centro de investigación biomédica Navarrabiomed en el proyecto ICTUSnet, una red de excelencia para el desarrollo e implementación de modelos innovadores de atención integral del ictus.

El proyecto cuenta con la participación de 10 centros de investigación e innovación ubicados en seis regiones de Francia, Portugal y España, apoyados a su vez por 35 organismos públicos y privados del sudoeste europeo, la mayoría hospitales y centros de salud, que participan en calidad de entidades asociadas.

El subdirector asistencial de Procesos de Hospitalización y Urgentes, el doctor Tomás Belzunegui, acompañado de la directora de gestión de Navarrabiomed, la doctora Marisol Fragoso, y los neurólogos del CHN, los doctores Roberto Muñoz y Beatriz Zandio, fueron los encargados de presentar los detalles del proyecto.

ICTUSnet está cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe, que apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa colaborando en el impulso de proyectos transnacionales a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Este programa promueve la cooperación para resolver problemas comunes a las regiones del sudoeste europeo.

Recomendaciones de prevención

A su vez, el proyecto ICTUSnet obtuvo la mejor calificación en el eje de Investigación e Innovación, en el marco del proceso de selección desarrollado durante el último año con motivo de la segunda convocatoria de proyectos de Interreg Sudoe 2014-2020. A esta convocatoria se presentaron inicialmente 357 proyectos, con 222 propuestas en el ámbito de la innovación y 135 propuestas en materia de medioambiente y eficiencia.

En la Unidad de Ictus del CHN ingresan anualmente en torno a 900 pacientes, de los cuales el 86 por ciento corresponde a ictus isquémicos y, de estos, a un 20 por ciento se les aplica tratamientos farmacológicos, fibrinolíticos, por vía intravenosa y un 4 por ciento se benefician de tratamientos con trombectomía mediante cateterismo.

Las recomendaciones de prevención de esta enfermedad se centran fundamentalmente en adoptar una dieta rica y saludable, baja en grasas y sal, realizar ejercicio moderado, controlar el peso, la tensión arterial, el colesterol y la glucemia, no fumar, consumo moderado de alcohol y consultar al médico si se sienten palpitaciones.

Deja un comentario