Breves sobre todo en primera consulta ordinaria y en determinadas especialidades

Navarra elaborará un plan especial para lograr una reducción a medio plazo de las listas de espera

— Pamplona (Navarra) 13 Sep, 2019 - 1:38 pm

La Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra ha decidido reforzar las medidas y acciones dirigidas a invertir la tendencia creciente de las listas de espera, «sobre todo en primera consulta ordinaria y en determinadas especialidades», y elaborará un plan especial para lograr una reducción a medio plazo, ya que agosto, periodo de descenso estacional de la actividad hospitalaria, «se ha cerrado con un total de 40.402 personas en espera para ser vistos por un especialista hospitalario, la mayoría de ellas de carácter no preferente».

Santos Induráin

En el caso de las listas quirúrgicas, «hay 7.687 personas a la espera de ser operadas». La cartera sanitaria del Ejecutivo regional considera «urgente» contener el crecimiento continuado de las listas desde el inicio de 2019 e intensificar a corto plazo todas las medidas y acciones que están a su alcance para invertir esta tendencia, «cuyos números absolutos, no obstante, son inferiores a los máximos históricos registrados en la legislatura 2011-2015, en la que se llegó a superar los 55.000 pacientes». En el caso de Atención Primaria, «tres de cada cuatro peticiones de cita se resuelven en menos de 24 horas», añade.

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) incluyó este tema sensible para la ciudadanía entre sus principales líneas estratégicas, en sintonía con el acuerdo programático de la nueva Administración, «que contempla destinar los recursos organizativos, humanos y económicos necesarios para hacer frente a este reto». Mientras se elabora el plan especial para reducir las listas de espera, el SNS-O «intensificará diversas medidas y actuaciones, como recuperar el ritmo ordinario tras el periodo estival, contrataciones y sustituciones, actividades extraordinarias o derivaciones a centros concertados», concluye el Gobierno de Navarra.

Deja un comentario