Tecnología e Investigación Con el objetivo de facilitar la interacción entre organizaciones sanitarias

Navarra implantará un nuevo programa de innovación digital para facilitar la investigación

— Pamplona (Navarra) 25 Nov, 2019 - 6:02 pm

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Navarra ha presentado un nuevo programa de apoyo a la innovación en salud a partir de las necesidades detectadas y reportadas por los profesionales sanitarios, denominado InDemand, un proyecto europeo cuyo objetivo es facilitar la interacción entre organizaciones sanitarias y empresas innovadoras para desarrollar juntos tecnologías que den respuesta a retos y necesidades identificadas en el sistema sanitario.

Este proyecto persigue identificar necesidades desatendidas del Sistema Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) y ponerlas a disposición de innovadores para que puedan desarrollar nuevos productos, tecnologías y servicios. Navarra participa, a modo de región espejo, desde 2018, en este proyecto europeo liderado por la Región de Murcia, con Oulu (Finlandia) y París–Ille de France (Francia), que está financiado por el programa Horizonte 2020.

Esta iniciativa representa a su vez una de las primeras acciones que coordina la recién creada Unidad de Innovación en Salud de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo de esta región, que, desde la unidad de apoyo a la investigación de Navarrabiomed, presta servicios de apoyo a la articulación de iniciativas de I+D+i en el ecosistema de salud público de Navarra.

Desarrollo y cooperación

La implantación de InDemand se está desarrollando en cooperación con el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, y el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial. También colaboran el Centro Europeo de empresas e Innovación de Navarra (CEIN) y la Sociedad de Desarrollo de Navarra (SODENA).

Asimismo, este programa permitirá seguir avanzando en el apoyo de la innovación en salud, identificado como uno de los sectores prioritarios de la estrategia de especialización inteligente S3 de Navarra. Este proceso de identificación es habitual en procesos de Compra Pública de Innovación (CPI), donde la Administración pública puede financiar investigación y desarrollo para licitar productos y servicios que todavía no existen.

Deja un comentario