Farmacia Una iniciativa de los consejos de farmacéuticos, Médicos, Dentistas y Podólogos

Navarra estrena el sistema que evita la falsificación de las recetas privadas

— Pamplona (Navarra) 6 Feb, 2020 - 4:08 pm

Este jueves, 6 de febrero, ha comenzado en Navarra el sistema de validación de la receta privada en soporte papel, una iniciativa conjunta de los consejos de Dentistas, Farmacéuticos (CGCOF), Médicos (OMC) y Podólogos (CGCOP), que garantiza la autenticidad de la receta privada, evitando así su falsificación.

El acto de presentación de este nuevo sistema tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Navarra, con la participación de la consejera de Sanidad del Gobierno de esta comunidad autónoma, Santos Induráin; el presidente de la OMC, el doctor Serafín Romero; su homólogo en el CGCOF, Jesús Aguilar; el vicepresidente del Consejo General de Dentistas, Francisco José García; y el secretario general del CGCOP, Rafael Navarro.

Asimismo, el acto contó con la asistencia de los presidentes de los colegios oficiales de Médicos, Farmacéuticos, Dentistas y Podólogos de Navarra, Rafael Teijeira, Marta Galipienzo, Óscar Pezonaga y Luis Arigita, respectivamente.

Entre las ventajas del sistema de validación puesto en marcha destaca el refuerzo del carácter oficial y sanitario de la receta privada, la imposibilidad de la dispensación repetida de medicamentos empleando la misma receta, una mayor defensa frente a posibles actividades abusivas o fraudulentas, así como ofrecer una mayor seguridad a los pacientes.

Evitar cualquier fraude

Para Rafael Teijeria, «el sistema garantiza que la receta privada en soporte papel que sea entregada en una farmacia de Navarra sea auténtica, no duplicada y habilitada por un prescriptor, y así evitar cualquier fraude, falsificación o abuso de medicamentos, tal y como recoge el Real Decreto de receta médica»; y añadió que la puesta en marcha de este sistema es un «ejemplo de la necesaria acción colaborativa entre las profesiones sanitarias».

Serafín Romero afirmó que, desde la OMC, «hemos defendido la necesidad de incorporar todas las garantías en el proceso de prescripción y dispensación de la receta médica privada». Por su parte, Jesús Aguilar subrayó que «la incorporación de Navarra al proyecto constata el éxito del proyecto iniciado en Guipúzcoa en julio del año pasado». Así, este último confía en «que próximamente se sigan incorporando nuevas comunidades autónomas para la implantación de este sistema».

De acuerdo con Francisco José García, «con este sistema, se otorga al paciente la plena garantía respecto a los medicamentos y productos sanitarios que le son prescritos por los profesionales». Para Rafael Navarro, «la sociedad debe saber que los profesionales de la Podología podemos prescribir medicamentos, al igual que los médicos y dentistas, sin que el paciente nos sea derivado por ningún otro profesional sanitario».

Deja un comentario