Breves Salud Pública recuerda que la inmunidad se alcanza después de la segunda dosis

Navarra detecta un brote Covid-19 en una residencia de ancianos que recibieron una dosis de la vacuna

— Pamplona (Navarra) 13 Ene, 2021 - 3:27 pm

La Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha informado de un brote de 17 casos positivos por la Covid-19 entre las personas residentes del centro de mayores situado en Ibañeta, en Erro, las cuales “habían recibido la primera dosis de la vacuna, hace una semana, el pasado 5 de enero”.

Sobre este hecho, el jefe de la Sección de Enfermedades Transmisibles y Vacunaciones del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), el doctor Aurelio Barricarte, recuerda que “la vacuna consta de dos dosis, por lo que no son personas que se puedan considerar vacunadas. La protección, en un porcentaje cercano al 95 por ciento de la población inmunizada, se alcanza una semana después de la segunda dosis, por lo que este brote no debe extrañarnos”.

Preguntado sobre si las personas que recibieron la primera dosis cursarán la enfermedad en grado más leve, Aurelio Barricarte explica que “la respuesta inmunitaria a la primera dosis tarda en producirse unos 14 días. Como fueron vacunados el día 5, no ha habido tiempo suficiente para que hayan desarrollado dicha respuesta y, por tanto, la enfermedad seguirá su evolución natural”.

1 Comentario

  1. Sandra says:

    A día 18 de enero se informaron más de 50 brotes en residencias de ancianos que habían sido vacunados ¿no es hora de considerar el impacto del fármaco de Pfizer en el estado inmunológico de los mayores? Acaso es muy tarde para considerar si los PCR se están realizando a un Ct inferior a 30? Si los síntamas de la covid leves son similares a los efectos adversos de la vacuna, no será que se etiqueta como brote algún caso de EA que, encima, no es reportado? Muchos ancianos han sido aislados e inmovilizados si que tuvieran sintomatología, creen que eso no los daña? https://twitter.com/qhusilu/status/1347570926674702339