Farmacia Tras la firma de un convenio entre la Consejería de Sanidad y los farmacéuticos

Las farmacias de Navarra, listas para la llegada de autotest de antígenos de venta libre

— Pamplona (Navarra) 15 Jul, 2021 - 4:11 pm

La red de oficinas de Farmacia de Navarra estará al servicio de los ciudadanos para colaborar en la realización de autotest de antígenos de la Covid-19 de venta libre en las farmacias navarras, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), previsiblemente este miércoles, 21 de julio, tras su aprobación en la víspera, en el Consejo de Ministros.

Este servicio se desarrollará gracias al convenio de colaboración firmado, este jueves, 15 de julio, entre el director general de Salud del Ejecutivo regional, Carlos Artundo; la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Marta Galipienzo; y el subdirector de Farmacia y Prestaciones del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), Antonio López; quienes presentaron el acuerdo y su logística.

Navarra es, a día de hoy, la única comunidad autónoma donde se estableció este tipo de colaboración. “Se trata de pruebas no certificadas para viajar, pero que contribuyen a una mayor accesibilidad en la detección de la Covid-19”, señalan desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de esta región.

Partes del convenio

Según se refleja en este convenio, en los casos en los que el ciudadano que solicita un test de auto diagnóstico presente síntomas muy evidentes compatibles con infección por SARS-CoV2, el farmacéutico aconsejará contactar con su centro de salud para la realización de una prueba diagnóstica.

Mediante este acuerdo, se establece cómo se va a manejar la información que permita la trazabilidad de las pruebas de estos test de antígenos de venta libre en farmacias, “una información muy útil para el seguimiento epidemiológico de la enfermedad”, según comentan desde la Administración sanitaria de esta comunidad autónoma.