Tecnología e Investigación Tras su aprobación en un Consejo de Ministros de noviembre de 2018

Nace el Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación para promover la igualdad en I+D+i

— Madrid 11 Ene, 2019 - 1:04 pm

El Observatorio ‘Mujeres, Ciencia e Innovación‘ para la Igualdad de Género (OMCI), que integra a nueve Ministerios a nivel de Dirección General, ha quedado constituido con el fin de “promover acciones de políticas de género en todo el sector de I+D+i”.

Está previsto que el lunes, 11 de febrero, se presenten los “primeros datos de científicas” correspondientes al año 2017. Dicho Observatorio, aprobado el pasado 23 de noviembre de 2018 por el Consejo de Ministros, tiene como objetivo analizar la situación de las mujeres en el ámbito de la investigación y la innovación, fomentar la realización de políticas públicas y actuaciones de igualdad de género y promover la mejora de la situación de estas en el sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Dicho organismo fue presentado por la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, que ejercerá de presidenta. “Debemos actuar en los tribunales de selección de mujeres y ser vigilantes para que se cumpla la Ley de Igualdad. Hay que promover que los tribunales, a igualdad de currículum, tengan en cuenta el género”, señaló.

En la misma línea, Ángeles Heras apuesta por tener en cuenta el tiempo de maternidad y cuidado de los hijos en las convocatorias de proyectos de investigación y por “seguir fomentando” políticas de igualdad científicas e innovadoras. “Nuestro país necesita científicas y científicos padres. Debemos impulsar políticas y actuaciones que consideren que el tiempo de la maternidad y cuidado de los hijos en el currículum de esas investigadoras no les causa perjuicio”, subrayó.

Actuaciones inmediatas

El Observatorio, del que saldrán una serie de grupos de trabajo, se reunirá dos veces al año. En las universidades y Organismos Públicos de Investigación (OPI) existe una importante segregación de género, sobre todo vertical: solo el 21 por ciento de las Cátedras de Universidad estaban ocupadas por mujeres en el curso 2016-2017 y solo hay un 25 por ciento de profesoras de investigación en los OPI.

También hay datos que evidencian la segregación horizontal, con solo un 2 por ciento de mujeres entre el personal investigador de Ingeniería y Tecnología en universidades y un 36 por ciento en el área de Ciencias Naturales en los OPs.

En su primera reunión, el Observatorio acordó iniciar actuaciones inmediatas para conciliar la vida familiar y profesional en los centros de investigación, así como actualizar los criterios de las convocatorias y las normativas de los OPI y universidades, para garantizar la igualdad de género en la selección, contratación y promoción de personal investigador; y en la composición de los tribunales que evalúan las plazas a cubrir.

La citada institución está integrada por, entre otros miembros, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Pilar Llop; la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez; la directora del Instituto de la Mujer, Silvia Buavent; el subsecretario del Ministerio de Cultura, Innovación y Universidades, Pablo Martín; el secretario general de Coordinación de Política Científica, Rafael Rodrigo; el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón; la directora general de I+D+i, Teresa Riesgo; y el director general del centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Javier Ponce.

Deja un comentario