Política y Sociedad El programa tiene cinco objetivos principales que refuerzan el papel de la Enfermería

Nace Nursing Now Madrid para garantizar el cuidado global del paciente

Con el objetivo principal de sumarse a la lucha por el cuidado del paciente, la Comunidad de Madrid, bajo el liderazgo del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM), se ha unido a Nursing Now, la campaña realizada en colaboración con el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo fin es garantizar un cuidado global de los ciudadanos.

Jorge Andrada

El acto, celebrado en la sede de esta corporación sanitaria de ámbito regional, fue presentado por su responsable de Comunicación, David García, y tuvo como ponentes a su presidente, Jorge Andrada; a la directora gerente de Cuidados del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Lourdes Martínez; y a la enfermera miembro de la ejecutiva de Nursing Now y responsable de la campaña para Europa, Adelaida Zabalegui.

Nursing Now es una campaña de tres años a nivel mundial del Fondo Burdett para la Enfermería, que se basa en el informe conocido como ‘Triple impacto de la profesión enfermera’, centrado en la mejora de la salud, la igualdad de género y el crecimiento económico en la profesión. En estos tres pilares se centró Jorge Andrada, quien hizo un llamamiento sobre la necesidad de la Enfermería en los sistemas de salud.

La Enfermería, el primer contacto de los ciudadanos con el sistema sanitario

“Es hora de pedir que el compromiso hacia nuestra profesión se sustancie en hechos concretos y, para ello, los enfermeros debemos participar, activa y comprometidamente, en las estrategias marcadas por el programa”, señaló el máximo representante del CODEM. “Ya ha pasado el tiempo en el que escuchábamos voces condescendientes con nuestras palabras y necesidades, que redundaban en beneficio ajeno. Tenemos que transformar la palabra en acción y, por eso, estamos hoy aquí, porque la Enfermería es el primer y último recurso de contacto del ciudadano con el sistema de salud”, remarcó.

“La enfermera, al igual que es sostenible para el sistema de salud, también es sostenedora del mismo», añadió Andrada, que explicó también los cinco objetivos principales del programa Nursing Now: “Mayor inversión para mejorar la educación, el desarrollo profesional, la regulación y las condiciones de empleo para las enfermeras; mayor y mejor difusión de prácticas efectivas e innovadoras en Enfermería; mayor influencia para las enfermeras y matronas en las políticas de salud global y nacional; más enfermeras en puestos de liderazgo y más oportunidades de desarrollo en todos los niveles; y más evidencias para los responsables políticos sobre dónde tienen mayor impacto las enfermeras”

El presidente del CODEM calificó estos objetivos de “ambiciosos” y sostuvo que “ahora deben ser particularizados para cada unidad territorial”. Para finalizar su intervención, transmitió su agradecimiento al grupo de trabajo de Nursing Now Comunidad de Madrid, formado por 16 miembros, entre los que hay enfermeros, pacientes y otros profesionales relacionados con la salud en diversos ámbitos.

Necesidad urgente y global de elevar el perfil de la enfermera

Lourdes Martínez

“El motor de Nursing Now es el de la realidad de los enfermeros que todos los días cuidan, gestionan, enseñan e investigan para hacer con su esfuerzo una Enfermería más fuerte”, subrayó David García. Este motor cuenta con el apoyo de la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid y, en su representación, la directora gerente de Cuidados del SERMAS destacó como fundamental “la necesidad de elevar el perfil de la enfermera a nivel global y con premura”. Por ello, confía en que esta iniciativa “conseguirá ampliar los apoyos y sinergias necesarias para impulsar la Enfermería a nivel mundial”.

“Este proyecto tiene su origen en 2015, cuando el Parlamento británico identificó la necesidad de incorporar más enfermeras que dieran respuestas a las necesidades asistenciales del Reino Unido. En 2016, miembros de todos los partidos del Parlamento de los Comunes publicaron el informe ‘Triple Impacto’, que contó con el asesoramiento de especialistas y una revisión exhaustiva de la literatura sobre la situación de la Enfermería a nivel global. A partir de este informe, en 2018, la OMS y el CIE crearon esta campaña, que se desarrollará hasta el 2020”, explicó Lourdes Martínez.

“Apoyar a los enfermeros a nivel internacional, con base en la promoción de sus potencialidades y competencias profesionales como eje para la transformación de los sistemas de salud, dando respuestas a los desafíos del siglo XXI y garantizando el acceso a la salud y a los cuidados de los ciudadanos a nivel global, es el objetivo del programa”, señaló la gerente de Cuidados del SERMAS.

La Enfermería se adapta a las nuevas necesidades sociales

Adelaida Zabalegui

Por su parte, Adelaida Zabalegui destacó el cambio social como “contexto unido a unos nuevos retos en salud a los que la Enfermería debe adaptarse”. “Incremento de enfermedades crónicas, mayor esperanza de vida o cambios en la estructura familiar son algunas de las nuevas situaciones que van a requerir de cuidados enfermeros para que haya sostenibilidad, a la que podemos contribuir con el impulso de nuestra profesión”, subrayó.

“Para ello, es fundamental invertir en Enfermería, pues solo así se podrá mejorar el cuidado del ciudadano”, destacó Zabalegui, que explicó que “detrás de los objetivos Nursing Now irán surgiendo subobjetivos específicos para cada contexto, que se irán afinando a medida que la campaña se vaya implementando”. Esta iniciativa, que en España se inició en Canarias el pasado año, ya está implantada prácticamente en todas las comunidades autónomas. “Esperamos que próximamente podamos celebrar el lanzamiento del grupo Nursing Now España”, confirmó.

1 Comentario

  1. María del Carmen Jardón Chávez says:

    Buenas noches estoy convencida del proyecto nursing now, mi pregunta es cuales son los lineamientos para realizar un plan de intervencion o mejora por las enfermeras. Agradezco su atención

Deja un comentario