Sin categoría

Nace MelaNet, la primera red de expertos españoles en melanoma

Con el objetivo de impulsar el intercambio de conocimientos y la formación continuada de los profesionales sanitarios interesados en el estudio del melanoma, nace la nueva red de organización de jornadas formativas, MelaNet, impulsada por el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma, GEM, y Bristol-Myers Squibb. Su primera jornada acaba de celebrarse en la Clínica U. de Navarra.

Nace MelaNet, la primera red de expertos españoles en melanomaUna de las principales líneas de actuación de MelaNet es la organización de jornadas formativas para oncólogos y otros profesionales sanitarios interesados en el melanoma. Las jornadas, en las que los asistentes podrán compartir sus experiencias y reforzar sus habilidades en el abordaje de la enfermedad, se desarrollarán en forma de estancias de dos días en centros hospitalarios de referencia. 

 

La primera de las jornadas se acaba de celebrar en la Clínica Universidad de Navarra,  CUN, cuyo Departamento de Oncología tiene una trayectoria de más de 30 años en la investigación clínica y en el tratamiento del melanoma. El programa ha incluido el análisis de casos prácticos y la interacción con algunos de los pacientes tratados en el centro.

 

El claustro docente de MelaNet está compuesto por especialistas procedentes de los departamentos de Oncología de los siguientes centros hospitalarios:

  • H.U. Virgen de la Macarena de Sevilla
  • H. Clínico U. de Santiago de Compostela
  • Institut Català d’Oncología de L’Hospitalet
  • H.U. Insular de Gran Canaria
  • H.G.U. Gregorio Marañón de Madrid
  • Clínica U. de Navarra
  • H.G.U. de Valencia
  • H.U. Doce de Octubre de Madrid
  • H. Clínic de Barcelona

En estos tres últimos centros, está prevista la celebración, durante el mes de noviembre,  de jornadas formativas similares a la de Pamplona. Posteriormente, se irán convocando iniciativas nuevas y similares a ésta, de modo que permitan el acceso a MelaNet a profesionales sanitarios de toda España.

 

Según el Dr. Salvador Martín-Algarra, presidente del GEM y coordinador de MelaNet, “la formación continuada en el abordaje del melanoma, sobre todo del avanzado o metastásico, es extraordinariamente importante, porque son numerosos y muy relevantes los avances, tanto diagnósticos como terapéuticos, que se vienen produciendo en este campo en los últimos años”.

 

 “Que todos los profesionales implicados, directa o indirectamente, en el tratamiento de los pacientes con melanoma conozcan estos avances es otro de los objetivos de MelaNet, que también dará apoyo a todos los centros hospitalarios que necesiten soporte para el abordaje de la enfermedad, ofreciéndoles siempre una formación homogénea y actualizada”, concluye el Dr. Martín-Algarra.