Industria farmacéutica Iniciativa de Quirónsalud en colaboración con GSK

Nace la Escuela de Pacientes para formar en EPOC, asma, apnea del sueño y tabaquismo

— Madrid 13 Mar, 2019 - 5:11 pm

Con la premisa de que los pacientes crónicos tienen un mejor conocimiento de su enfermedad y control de la misma, ha nacido la Escuela de Pacientes Neumológicos del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, y de los capitalinos Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital La Luz, puesta en marcha por el Departamento de Neumología de estos centros, con la colaboración de la compañía farmacéutica GSK, para ofrecer clases presenciales apoyadas con contenidos online de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, apnea del sueño y tabaquismo.

“Múltiples trabajos y la práctica clínica diaria nos hacen ver la importancia que tiene el hecho de que los pacientes tengan un buen conocimiento de su enfermedad. Deben conocer en qué consiste, cómo se realiza el diagnóstico, hábitos de vida saludables que han de seguir, autocuidados, cómo han de manejar los inhaladores y el uso correcto de los dispositivos para la apnea del sueño”, explica el jefe del Departamento de Neumología de los centros Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital La Luz, el doctor José María Echave-Sustaeta.

Además, este especialista detalla que, «en las consultas y en las salas de prueba de función pulmonar, explicamos a los pacientes sus enfermedades; sin embargo, la realidad de la demanda asistencial hace que el tiempo disponible sea limitado». Por eso, añade que se puso «en marcha esta Escuela de Pacientes para que, con clases presenciales de 45 minutos y formación online, los pacientes aprendan sobre las cuatro patologías más relevantes en el área neumológica: EPOC, asma, apnea del sueño, tabaquismo y asistan a talleres de uso correcto de inhaladores”.

Clases presenciales

El vicepresidente y director de Asuntos Corporativos y Comunicación de GSK, Guillermo de Juan, afirma que esta colaboración “refuerza nuestra máxima de que ‘GSK es innovación que se respira’ y, por eso, queremos transformar la vida de las personas con patologías respiratorias. Gracias al conocimiento que nos garantiza la posición de liderazgo científico que mantenemos desde hace 50 años, sabemos la importancia que tiene para los pacientes la puesta en marcha de un proyecto como Escuela de Pacientes Neumológicos y, por eso, no hemos dudado en colaborar con el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid para hacerla realidad”.

La Escuela de Pacientes va dirigida a pacientes, familiares y cuidadores. Las clases presenciales serán impartidas por neumólogos y enfermeras en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y en el Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. Las clases presenciales serán complementadas con una Escuela de Pacientes Virtual, donde estará disponible todo el contenido formativo y las respuestas a las preguntas más frecuentes que los propios pacientes hacen en la consulta diaria.

Deja un comentario