Política y Sociedad en el año de su centenario

Los Premios a la Investigación Mutual Médica aumentan su dotación hasta los 40.000 euros

— Madrid 30 Nov, 2020 - 11:04 am

La Fundación Mutual Médica ha hecho entrega de los Premios a la Investigación Mutual Médica, en un acto virtual, unos galardones en línea con su compromiso “con el desarrollo y avance científico de la Medicina” y los cuales aumentan su dotación hasta los 40.000 euros.

El presidente de esta Fundación, el doctor Alejandro Andreu, fue el encargado de abrir este evento, en el que agradeció a los médicos su entrega durante la crisis de la Covid-19, la cual “está produciendo grandes estragos en nuestra sociedad”. “Creo que es justo resaltar el importantísimo papel que los médicos están haciendo para atajar la pandemia. Es un orgullo pertenecer a este colectivo de profesionales que, a pesar de las enormes dificultades con las que se está encontrando, está demostrando una enorme capacidad de trabajo y de buen hacer. No puedo olvidar a todo el resto de profesionales sanitarios, que también están dejándose la piel en esta lucha tan dura”, expresó.

María Pilar Tornos y Alejandro Andreu

Alejandro Andreu expuso que, a pesar de la pandemia, “hemos batido el récord de trabajos presentados, tanto a la Beca como al Premio Dr. Font”. En total, la presente convocatoria contó con más de 250 estudios presentados, sumando proyectos y artículos de investigación, lo que representa un aumento de la participación, respecto a la edición anterior, del 39 por ciento, en el caso de la Beca, y del 22 por ciento, en el caso de Premio Dr. Font.

“La calidad de los trabajos hace muy difícil escoger a los ganadores y motiva debates muy interesantes y enriquecedores para los propios miembros del jurado”, agregó el presidente de esta organización. Por su parte, la presidenta de los Premios a la Investigación Mutual Médica y tesorera de esta Fundación, la doctora María Pilar Tornos, condujo la entrega de galardones a los ganadores de la edición 2020.

Gran variedad de los trabajos

María Pilar Tornos destacó “la variedad de especialidades médicas participantes y la variedad de provincias de procedencia de los trabajos, que representan a toda la geografía española”. También, alabó la gran calidad de los proyectos valorados por el Jurado, así como el currículum de los investigadores.

“Es un motivo de esperanza en el futuro constatar como los médicos jóvenes, trabajando muy duro en labores asistenciales, mantienen la ilusión por la investigación y la curiosidad científica. Desde Mutual Médica, estaremos a su lado para ayudarles en todo lo que necesiten”, añadió la presidenta de los Premios, los cuales se dividen en la Beca Mutual Médica, dirigida para los médicos jóvenes, residentes de último año o que hayan acabado el MIR en los últimos tres años; y el Premio Dr. Font, dirigido a médicos, primeros firmantes de un artículo de investigación médica con aplicación potencial en la práctica médica

Ganador de la Beca

El ganador de la Beca, con una dotación de 25.000 euros, fue el doctor Aleix Olivella San Emeterio, con su investigación ‘Estudio sobre la influencia de la aloreactividad de memoria B y T en el rechazo y vasculopatía del injerto en trasplante cardíaco’. Uno de los accésit, de 5.000 euros, fue para la doctora Ana Díez Izquierdo, por su estudio ‘Determinación de la utilidad de la nariz electrónica como herramienta en el seguimiento precoz de exacerbaciones en pacientes pediátricos (4-18 años) con patología respiratoria. Proyecto Pinocchio’.

Aleix Olivella San Emeterio

El segundo accésit de la Beca, también de 5.000 euros, fue entregado a la doctora Lorena Estepa Pedregosa, por el trabajo ‘Monitorización respiratoria mediante ecografía pulmonar y diafragmática en niños sometidos a sedoanalgesia’.

Premio Dr. Font

En cuanto al Premio Dr. Font, el ganador de este 2020 fue el doctor Carles Subirà Cuyàs, que recibió 3.000 euros por su artículo ‘Effect of Pressure Support Ventilation versus T-piece Ventilacion Strategies during Spontaneous Breathing Trail on Successful Extubation among Patients receiving Mechanical Ventilation. A randomized clinical trial’. 

Carles Subirà Cuyàs

Los accésit de este galardón, cada uno de 1.000 euros, fueron entregados a los doctores Oriol Roca Gas, por su trabajo ‘An Index Combining Respiratory Rate and Oxygenation to Predict Outcome of Nasal High-Flow Therapy’, y María del Carmen Sayón Orea, por el artículo ‘Effect of a Nutritional and Behavioral Intervention on Energy-Reduced Mediterranean Diet Adherence Among Patients With Metabolic Syndrome: Interim Analysis of the PREDIMED-Plus Randomized Clinical Trial‘.

Este acto fue clausurado por el presidente de la mutualidad, el doctor Luis Morales, que felicitó a los ganadores “porque, gracias a todos ellos, avanza la investigación y mejoramos la sociedad”. “La historia de Mutual Médica es una historia de adaptación constante a las necesidades de los médicos. Mutual Médica se fundó para proteger al médico en los momentos de mayor necesidad. Y, por suerte, es una historia de éxito”, concluyó.