Política y Sociedad para apoyar a los médicos ante la pandemia

Mutual Médica cerró 2019 con 8,4 millones de euros, de los que un cuarto se dedicó a ayudas Covid-19

— Madrid 6 Nov, 2020 - 1:00 pm

La mutualidad especializada en la previsión social del médico, Mutual Médica, ha celebrado su Asamblea 2020, de manera telemática debido a la pandemia, un encuentro en el que se presentó la gestión de su Consejo de Administración, así como las cuentas anuales, las cuales reflejan que el ejercicio de 2019 se cerró con un resultado de 8,4 millones de euros, de los cuales dos millones se reinvirtieron para ayudar a los mutualistas durante la crisis de la Covid-19.

Este fondo de ayudas se destinó al pago de prestaciones económicas a mutualistas que se encuentren en una situación de especial necesidad por reducción de su actividad profesional. Tanto la gestión del Consejo de Administración como las cuentas anuales de 2019 se aprobaron por unanimidad, y ello “refuerza la confianza de los más de 68.000 mutualistas”, valora la mutualidad.

Gracias a la celebración virtual de la Asamblea, se fomentó la participación online de más de 637 mutualistas entre presentes y representados. En este evento, se renovó el cargo a los seis consejeros cuyo mandato había expirado: los doctores Alejandro Andreu Lope, Santiago Aguadé Bruix, José Ignacio Catalán Ramos, Fernando Rivas Navarro, Martí Vidal Mañas y Luis Morales Fochs, quien, además, es el presidente de la entidad. A estos profesionales se suma una nueva incorporación como consejera, la doctora María Teresa Maristany Daunert.

Además, se ratificó el cargo del doctor Francisco Javier Hernández de Sande como miembro del Consejo de Administración en representación del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, que, de acuerdo con la última modificación estatutaria, pasa a ser socio histórico de Mutual Médica junto con los Colegios de Médicos del ámbito catalano-balear. Como último de los acuerdos relativos a la composición del Consejo, la Asamblea aprobó también el nombramiento de Ana Baro, que se incorporará como consejera externa para aportar al Consejo mayor profesionalización, gracias a sus conocimientos y experiencia en el ámbito de la auditoría financiera.

Activo total de 1.300 millones

La entidad cerró el ejercicio de 2019 con unos beneficios después de impuestos de 8,4 millones de euros -en el ejercicio de 2018 fue de 9,2 millones de euros- y con un volumen de primas de 122,5 millones de euros, un 9,9 por ciento más que el ejercicio anterior. La mutualidad superó, así, los objetivos de crecimiento marcados en el Plan Estratégico y cada vez son más los médicos a los que da servicio “preservando la elevada solidez financiera”, asegura.

El activo total de Mutual Médica asciende a 1.300 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 25,2 por ciento respecto al ejercicio del año anterior. La ratio de solvencia de la entidad se estima en el 177 por ciento, sin necesidad de aplicar ninguna medida transitoria o permanente permitida por Solvencia II. Así, supera “con creces” los requerimientos exigidos por la normativa, indica la corporación.

Por otro lado, el importe de las prestaciones pagadas durante el año pasado alcanzó los 21,1 millones de euros y sumó 5.274 nuevos mutualistas en 2019, año durante el cual se alcanzaron los 66.867 médicos mutualistas, gracias a la confianza depositada en la mutualidad de los médicos.

Prestaciones y apoyo

Un 33 por ciento de los beneficios del ejercicio de 2019 -2,8 millones de euros- se destinaron a prestaciones sociales y el resto a reservas para hacer frente al fuerte crecimiento experimentado y mantener la solvencia de la entidad. Dentro de este tercio, se dedicaron dos millones de euros, durante el ejercicio de 2020, a ayudas para los médicos mutualistas ante la crisis de la Covid-19.

Asimismo, Mutual Médica tomó una serie de medidas con motivo de la pandemia, como “cubrir las bajas laborales, incluida la cuarentena, en los Seguros de Incapacidad Laboral y de Guardias Médicas, recibiendo las mismas coberturas y prestaciones que con cualquier otra baja laboral”, además de “eliminar los períodos de carencia de nuestro Seguro de Guardias Médicas” y “ofrecer el diferimiento del pago de los recibos a los médicos que utilizan la entidad como alternativa al RETA”.

La mutualidad también decidió “cubrir gratuitamente a los médicos jóvenes que se han colegiado para incorporarse a trabajar ante la situación generada por la Covid-19”. Dado que esta entidad no tiene ánimo de lucro, todas las acciones se realizan en el marco del principio de solidaridad que rige su economía colaborativa. Mayoritariamente, dedica estos beneficios a mejorar las coberturas de los mutualistas y a minimizar el riesgo, y así aumentar la ratio de solvencia de la entidad y a mejorar la seguridad de los ahorros de los mutualistas.

Además, Mutual Médica cuenta con la Fundación Mutual Médica, que desarrolla iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa. “Como mutualidad, somos una entidad sin ánimo de lucro, que funciona siguiendo los principios de la economía circular colaborativa, base del mutualismo. Reinvertimos los beneficios en el profesional médico, lo que supone un valor diferencial frente a otras compañías aseguradoras”, explica el presidente de la corporación.