Política y Sociedad celebración de los premios de la compañía

Mutual Médica entrega 23.000 euros en proyectos de investigación de impacto social

— Barcelona 27 Nov, 2019 - 1:49 pm

La compañía aseguradora Mutual Médica ha celebrado los ‘Premios a la Investigación Mutual Médica 2019’, en Barcelona, en un acto en el que se entregaron un total de 23.000 euros a diferentes «proyectos de investigación de gran impacto social».

Este evento contó con la intervención del jefe de Sección de Área de Hospitalización y Urgencias del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y coordinador de la Unidad de Epidemiología de su Servicio de Cardiología, el doctor Nacho Ferreira, que ofreció la ponencia ‘El médico y la investigación clínica: una fértil unión’.

Por su parte, el presidente de la Fundación Mutual Médica, el doctor Alejandro Andreu, recordó que dicha entidad «nació en 2015 con la finalidad de vehiculizar las iniciativas de responsabilidad social corporativa, como son estos galardones». La Beca Mutual Médica ya está en su XXIX edición y el Premio Doctor Font en su XIII, y en ambos casos se entregaron dos accésits.

Alejandro Andreu señaló que, para escoger a los ganadores, el Jurado valoró «el interés de los proyectos y la aplicabilidad clínica de los resultados, así como el compromiso de todo el equipo de trabajo implicado en la investigación».

Doctor Font 2019

Luis Morales y Vanesa Núñez Cerezo

La presidenta del Jurado, la doctora Pilar Tornos, dio paso a la entrega de galardones ‘El Premio Doctor Font 2019’, en cuya categoría, el doctor Manel Mata Cases, del Centro de Atención Primaria la Mina, en Barcelona, recibió el primer premio, por valor de 3.000 euros, gracias a su trabajo sobre la diabetes, la obesidad y los metabolismos: ‘Therapeutic inertia in patients treated with two or more antidiabetics in primary care: Facords predicting intensification of treatment‘.

«El Premio Doctor Font 2019 es un reconocimiento al esfuerzo de investigar la diabetes desde la Atención Primaria, puesto que no es fácil compaginar asistencia con investigación», explicó Manel Mata Cases. Asimismo, comentó que existe «una necesidad de profesionales cada vez mejor preparados no solo científicamente, sino también humanamente, y que sepan recurrir a un abordaje holístico para tratar pacientes».

Por otro lado, los dos accésit, cada uno de 1.000 euros, fueron entregados a los doctores Pedro Mercader García, del Hospital General Universitario Morales Msegur de Murcia, por su proyecto ‘Are the Spanish baseline series markers sufficient to detect contact allergy to corticosteroids in Spain? A GEIDAC Prospective study‘; y al doctor Manuel Requena Ruiz, del Hospital Vall d’Hebron, por su trabajo ‘Predictors of Endovascular Treatment Among Stroke Codes Activated Within 6 Hours From Symptom Onset’.

Reconocimiento a Transplantapp

Alejandro Andreu y Manel Mata Cases

En cuanto al Premio Beca Mutual Médica, el primer galardón, por un total de 10.000 euros, fue otorgado a la doctora Vanesa Núñez Cerezo, del Hospital Universitario La Paz de Madrid, por su ‘Transplantapp, la primera red de comunicación para niños y adolescentes trasplantados‘. La galardonada apuntó que la Beca «representa el reconocimiento por su esfuerzo del día a día» y expresó «su preocupación en que la Medicina no se convierta en una rutina y se termine cosificando con la enfermedad». «No hay que olvidar que tratamos con personas», resaltó.

Dentro de esta misma categoría, se entregaron, además, dos accésit de 4.000 euros a los doctores Francesc Marcano-Fernández, del barcelonés Hospital Parc Taulí de Sabadell, por el proyecto ‘Análisis de un sistema de guía externa percutánea personalizada para la cirugía de fracturas de escafoides mediante impresión 3D’; y a la doctora Fatima Zaraket, del Hospital Clinic de la ciudad condal, por su ‘Validación de los rangos de voltaje bipolares del mapeo electroanatómico para la identificación de la cicatriz y de los canales de conducción para la ablación de taquicardias ventriculares’.

Deja un comentario